Alfonso Romo, quien será jefe de la Oficina de Presidencia de la República en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el nuevo gabinete quiere dar certidumbre a los mercados para que México sea un “paraíso de la inversión”.

Entrevistado a su llegada a la primera reunión del gabinete lopezobradorista, el empresario Alfonso Romo aseguró qué hay tranquilidad en los mercados luego del triunfo electoral de Obrador.

“Estamos dando mucha confianza para que México se convierta en el paraíso de la inversión”, aseveró. 
¿Descartan incertidumbre financiera hacia el 1 de diciembre? se le preguntó.

Ya no ha habido, no fue, menos ahora”, respondió. 

Se le insistió si no hay preocupación sobre la fluctuación del tipo de cambio del peso frente al dólar. “De lo que toca a nosotros, el peso se ha venido recuperando, si pasa algo, nos es culpa de nosotros”, aseveró.

“Hoy con la responsabilidad que tiene el licenciado Andrés Manuel, están muy tranquilos y muy confiados los mercados”, añadió.

Luego de que la calificadora Moody’s mantuvo la nota soberana para Mexico, aunque advirtió riesgos para la economía en tres rubros por el triunfo de Obrador, el empresario Alfonso Romo.

“Hace dos meses calificaron, mejoraron la deuda, sobre todo Moody’s, y revisan cada año. Nosotros todavía no llegamos al gobierno, pero hasta ahorita hay confianza, gracias a Dios”, aseveró.

Respecto a la incertidumbre que algunos analistas financieros expresan por la mayoría que tendrá el próximo gobierno en el Congreso, Alfonso Romo destacó: “yo creo que ya se hubiera reflejado en el peso. Nos están dando la confianza y ahora tenemos que responder con más confianza”.

Finalmente, sobre la reunión que sostendrá hoy Obrador con el Consejo Coordinador Empresarial, Romo dijo que se pretende “empezar un diálogo constructivo para caminar juntos”.

¿Que van a presentar al CCE? -se le preguntó.

—“Nada, nada. Vamos a ver, a platicar cómo se sienten, qué necesitan, qué podemos impulsar para apoyar el crecimiento. (...) Lo hicimos a propósito en estas fechas (la reunión con el CCE), porque es un nuevo México, un nuevo ambiente”, finalizó.
jmonroy@eleconomista.com.mx