Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Niega Zoé Robledo desabasto de medicamentos en el IMSS

El titular del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, argumentó que el desabasto de medicamentos no es de la magnitud que se reclama, pues, aseguró que el 98% de las recetas se surten.

main image

El titular del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, argumentó que el desabasto de medicamentos no es de la magnitud que se reclama, pues, aseguró que el 98% de las recetas se surten.

Durante su comparecencia ante las comisiones de Seguridad Social y de Salud de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que de 2018 a 2023 se han surtido más de 1,056 millones de recetas.

Por ello, defendió que todos los días existe un desafío, pues significa entregar más de 607,000 recetas, en alguna de las 1,400 farmacias con las que cuenta el seguro social, y de las cuales, cerca del 1% no se llegan a entregar.

Luego de que la diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, cuestionara que las presiones financieras de este instituto han generado que en el IMSS no hay materiales o medicamentos suficientes para atender los pacientes.

Robledo Aburto sostuvo que contrario a lo que se dice, sí hay un incremento en el surtimiento de recetas en el seguro social, así como de las claves para cubrir todos los padecimientos.

“Es muy fácil creer que una golondrina hace verano y desde luego de la misma manera…tampoco podemos pensar que porque se presenta una imagen de un solo anaquel, esa es la situación en todos lados”, dijo

En este sentido, indicó que son 607,000 las recetas que se generan a diario, de un número mayor de claves que cuando empezó esta administración, y que de ese número, cerca de 6,000 son las que se reclaman como desabasto.

Sobre el tema, el funcionario federal indicó que actualmente la institución que encabeza entrega 1,774 claves de medicamentos y 570 claves de material de curación y en lo que va del 2023 se han entregado 236 millones de recetas completas.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete