Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Mujer torturada por federales y militares, en prisión

La mujer que aparece en un video mientras es torturada por una policía y una soldado en México ha sido identificada y enfrenta desde hace más de un año un proceso penal en una prisión federal.

La mujer que aparece en un video mientras es torturada por una policía y una soldado en México ha sido identificada y enfrenta desde hace más de un año un proceso penal en una prisión federal.

Dos funcionarios federales del área de seguridad dijeron a The Associated Press que la mujer fue acusada de posesión ilegal de armas de uso exclusivo del ejército, en un proceso penal que no ha concluido y que podría verse afectado tras la divulgación del video que ha generado indignación.

NOTICIA: Identifican a mujer torturada por militares

La soldado y un capitán que también aparece en el video están detenidos en una prisión castrense. La agente de la policía federal fue ubicada el viernes y permanece en instalaciones de la corporación, aunque no ha sido acusada aún de nada, dijo uno de los funcionarios, quienes hablaron bajo la condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a comentar públicamente sobre el caso.

Divulgado el jueves en las redes sociales, en el video se ve cómo la mujer descalza permanece sentada en el piso de tierra mientras es interrogada y torturada. La soldado en un momento prepara su fusil para disparar y le coloca el cañón en la cabeza, aunque no lo acciona.

Luego, la policía federal le pone una bolsa de plástico transparente en la cabeza y comienza a asfixiar a la mujer, quien al final queda tendida respirando con dificultad.

NOTICIA: Dos militares detenidos por video de mujer torturada

El caso ha causado tal revuelo que incluso el ejército informó que "en relación al video que ha estado circulando en las redes sociales" el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, dirigirá el sábado un mensaje a las tropas para pedirles respetar los derechos humanos.

El ejército reconoció la veracidad del video y el mismo jueves señaló que todo ocurrió el 4 de febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, en el estado sureño de Guerrero, afectado por la presencia del narcotráfico y donde miles de policías y soldados han sido desplegados para enfrentar al crimen organizado.

Afirmó, sin embargo, que no supo de él hasta diciembre, y en los primeros días del 2016 detuvo a un capitán y una soldado, que enfrentan cargos en la justicia militar por desobediencia, pero no informó por qué no había informado del caso antes.

NOTICIA: Presuntos militares y federales torturan joven

La Procuraduría General de la República abrió una investigación por tortura.

Amnistía Internacional señaló el viernes que el video pone en evidencia las técnicas que utilizan las fuerzas de seguridad en el país y debe llevar a terminar con el uso de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

"Es urgente poner fin al papel de las fuerzas armadas en el desempeño de funciones policiales que incluye detenciones, investigaciones e interrogatorios para las que carecen de adiestramiento o de las que no rinden cuentas", dijo Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional en México, citado en un comunicado.

Uno de los funcionarios que confirmó la identidad de la mujer dijo que el proceso en su contra podría verse afectado por la tortura.

En el pasado, presuntos sospechosos han sido liberados luego de comprobarse que fueron torturados, y organizaciones de derechos humanos han denunciado en el pasado casos en los cuales personas inocentes son sometidas a tormentos para que se declaren culpables de delitos que no cometieron.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete