Mediante cédula y urna transparente, Mónica Fernández Balboa fue electa presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para el periodo constitucional correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

De los 128 senadores que conforman la Cámara Alta, 110 votaron a favor del nuevo órgano —en total se registraron 113 votos— que se integrará de la siguiente manera:

Vicepresidentes, Salomón Jara Cruz (Morena), María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN) y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).

Secretarios,Minerva Citlalli Hernández Mora y Primo Dothé Mata (Morena), Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano) y Nancy De la Sierra Arámburo (PT).

Se emitieron un voto en contra de la plantilla propuesta y dos por diversas planillas, informó el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, en funciones de presidente ante la ausencia de Martí Batres Guadarrama, presidente saliente y quien buscó, sin éxito, la reelección en el cargo.

Tras varias intervenciones de senadores de diversos partidos políticos, Ricardo Monreal Ávila, su correligionario, coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), elogió también el trabajo desempeñado por Batres Guadarrama, quien no lo escuchó de viva voz porque votó y se fue, durante el primer año de la legislatura en curso.

Expresó a Martí “nuestro respeto, nuestro cariño unánime de toda la bancada de Morena, fue un extraordinario presidente, que condujo los debates con eficacia y profesionalismo...”

E hizo extensivo su reconocimiento a todos los integrantes de la Mesa Directiva saliente porque en momentos difíciles actuaron con una gran imparcialidad y objetividad.

“Le mandamos nuestro respeto y nuestro cariño y un abrazo solidario al compañero Martí Batres, y siempre le extenderemos nuestras manos, nuestros brazos y nuestra cálida sonrisa. Porque así somos en Morena”, concluyó Monreal, a quien Batres Guadarrama denunció ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, cuyo reciente fallo proclamó como una victoria, bajo el argumento de haber maniobrado para reemplazarlo.

Concluida la junta previa electiva, Fernández Balboa declaró legalmente instalada la asamblea para el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura del Senado de la República.

[email protected]