Aproximadamente 19.1 millones de mujeres mexicanas enfrentarían violencia durante el confinamiento por el coronavirus.

“En materia de violencia de género, en el país también han aumentado las cifras desde que se declaró la emergencia sanitaria”, cita el análisis Covid-19 y género: Agravantes de las desigualdades de las mujeres alrededor del mundo, elaborado por investigadores del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), precisa el análisis, “en México durante los últimos 10 años, 43.9% de mujeres mayores de 15 años ha enfrentado violencia por parte de su actual (pareja) o expareja. Esto significa que durante el confinamiento alrededor de 19.1 millones de mujeres podrían enfrentar casos de violencia debido a la exigencia de mantenerse en casa, lugar donde, algunas veces, también habitan sus agresores”.

Refiere que el hacinamiento y el impacto económico en las finanzas familiares que está provocando la crisis de salud a nivel mundial son los principales elementos que podrían influir en un despunte en los casos de violencia vinculada al género.

“Tan sólo en el primer trimestre de este año, las víctimas de feminicidio aumentaron en 1.6%, respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”.

Los datos oficiales, amplía, no sólo reportan el aumento de feminicidios, sino que las características de los asesinatos por razones de género se han modificado en los últimos meses. “Según los reportes, incrementaron de 25 a 31 los asesinatos de menores de edad, gran parte niñas y adolescentes que permanecían en su casa con sus agresores debido al aislamiento”.

Para Karla Rivero, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de Quintana Roo, donde aumentó significativamente la violencia de género, “la combinación del sistema patriarcal, que impone a los hombres el rol de proveedores, la crisis económica por el Covid-19 y el confinamiento provoca que los hombres desfoguen sus frustraciones sobre el cuerpo de las mujeres”, se lee en el estudio.

[email protected]