Lectura 2:00 min
Militares detienen al Zeta 44 en Puebla
Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, alias "Zeta-44" y/o "El Tlapa", encargado de las actividades de la organización criminal "Cárdenas Guillén" en Tabasco, Campeche, norte de Chiapas y sur de Veracruz.

Personal militar detuvo en Puebla a Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, alias "Zeta-44" y/o "El Tlapa", encargado de las actividades de la organización criminal "Cárdenas Guillén" en Tabasco, Campeche, norte de Chiapas y sur de Veracruz.
El subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Arturo Oliver Cen, informó que junto a ese sujeto fue capturado Raúl Gutiérrez Jiménez, "El Guevas".
Indicó que Ruiz Tlapanco infiltró una célula delictiva en la República de Guatemala y además es señalado como responsable del atentado ocurrido el 6 de marzo de 2007 contra el general Francisco Fernández Solís, entonces secretario de seguridad pública en Tabasco.
Al momento de su captura se le aseguró un arma larga, dos armas cortas, equipos de comunicación, cuatro vehículos de lujo entre los que destacan un Porsche y un Hummer, refirió Oliver Cen.
Durante la presentación de los detenidos en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), abundó que contra Ruiz Tlapanco existen diversas indagatorias y dos órdenes de aprehensión giradas por los jueces 9 y 2 de distrito en Jalisco y Nayarit.
El subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena comentó que "El Tlapa" estuvo comisionado en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila, de 1997 a 1999, como agente "C".
Ruiz Tlapaneco y su cómplice fueron puestos disposición del agente del Ministerio Público federal de la SIEDO, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.
En la misma conferencia fueron presentados Jose Jalil Abraham Santiago, "El Negro", y Jesús Yañez de la Paz detenidos el pasado 6 de septiembre por militares en Cancún, Quintana Roo.
Oliver Cen exuso que el primero de ellos es identificado como jefe de la célula de la organización "Cárdenas Guillén" que opera en Cancún, actividad que desempeñaba desde el 8 de agosto, luego de que fue capturado Juan Daniel Carranco Salazar, "El Colosio".
Abraham Santiago, detalló, inicialmente realizó actividades delictivas como piloto aviador y después como sicario para la organización "Cárdenas Guillén" en los estados de Zacatecas, Colima y Quintana Roo.
/doch