Yo creo que México tiene un punto débil, no me atrevo a hablar de Estado fallido de ninguna manera, pero tiene un punto débil: la asociación del crimen organizado, la corrupción, del narcotráfico y de un cierto sentido de impunidad , afirmó Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior de España.

Entrevistado por El Economista, el ex funcionario español en el gobierno de José María Aznar y ex eurodiputado, alertó que el terrorismo como el que vive Francia es provocado por una falta de valores, una cultura basada en el dinero, y un descontento social por la gestión pública que provoca crisis en todas las naciones del mundo.

Aseveró que cada país debe reconocer cuál es su crisis que, en el caso de México, padece también de terrorismo no provocado por grupos extremistas como en Europa, sino por el narcotráfico.

La pregunta que hay que hacer es: ¿hay desafecto hacia lo político, hacia lo público? ¿Hay rabia, hartazgo, deseo de ruptura, hay deseo de cambiar a los partidos políticos tradicionales? Si la respuesta es afirmativa... está sucediendo lo mismo en países europeos, y vuelvo a decir, la crisis es la misma. Nadie está contento con nada. Uno está harto de sí mismo, nadie se conforma con lo que tiene, y eso es una crisis que está en el corazón de nuestra civilización. Si las respuestas son afirmativas a las preguntas que acabo de hacer, México tiene también la misma crisis. Yo creo que la tienen todas las naciones occidentales .

¿En el caso de México, su crisis también es por un Estado fallido?

Yo creo que México tiene un punto débil, no me atrevo a hablar de Estado fallido de ninguna manera, pero tiene un punto débil, en la asociación del crimen organizado, de la corrupción, del narcotráfico y de un cierto sentido de impunidad. Eso en una coctelera es el punto débil de una nación. Al final, el desprecio por la cultura de la vida frente a una excesiva administración de la muerte. Pero otras sociedades tienen otros puntos débiles, y ahora está operando la crisis sobre sus puntos más débiles. La pregunta que todos debemos hacernos es: ¿cuál es el punto débil de nuestra nación? Y cómo podemos cambiar para ayudar a la nación a eliminar ese punto débil , dijo Jaime Mayor Oreja.

¿También son terrorismo las muertes y la violencia que provoca el narcotráfico en México?

El debate es semántico sobre lo que es o no terrorismo, que nosotros tuvimos también (en España). Todos tuvimos lo que es el terrorismo: es la generación de miedo, y es la mayor deformación de la conciencia de una persona, es decir, una persona puede matar a otra porque le viene bien. El terrorismo es una alternación de las conciencias sociales de los que apoyan y ejecutan el fenómeno terrorismo. Terrorismo es eso: la generación de miedo y si se hace a través del dinero, es doblemente culpable .

¿Qué pasará si México sigue administrando sus crisis?

Algunos mexicanos pueden tener la sensación de que esa extraña asociación de criminalidad organizada sea una afluente, un río, un volcán, una montaña, una cordillera (que) forma parte del paisaje y que no hay nada que hacer, que es imbatible. Eso es lo grave, el fenómeno de resignación frente a lo que existe, y eso es lo más grave que se puede producir , alertó.

Jaime Mayor Oreja ofreció una conferencia de prensa en la Universidad Panamericana, en la que analizó la situación de terrorismo que se vive en Francia, y las repercusiones de ello a nivel internacional.

Consideró que el terrorismo yihadista del Estado Islámico (ISIS) es una subcultura del mundo occidental, hemos construido una sociedad que no es sólida, donde el dinero es el que mueve (...) la barbarie sustituye nuestros valores , sentenció. Dijo que esa situación provoca que en los gobiernos de todos los países estamos dando palos de ciego, porque no sabemos quién es nuestro enemigo .

Sin embargo, dijo que Francia hizo bien en declarar la guerra a ISIS, aunque se trata de una guerra no convencional, en virtud de que el Estado Islámico no es una nación constituida.

Por esa situación, consideró que el terrorismo que combaten actualmente países como Francia, Rusia, Bélgica y Estados Unidos compete a todos los países del orbe. México tiene que saber que comparte la crisis con los europeos , aseguró.

[email protected]