Lectura 2:00 min
Metrobús, el transporte más seguro
El director general del Metrobús, Guillermo Calderón, negó que haya bandas organizadas en el sistema de transporte y dijo que los robos, en baja escala, se dan de manera aislada.

El Metrobús es el sistema de transporte colectivo más seguro en la Ciudad México y es mínima su problemática delincuencial, aseguró su director general, Guillermo Calderón Aguilera.
Entrevistado por Notimex, el funcionario local dijo que los robos se dan de manera aislada, al preguntarle sobre la existencia de alguna banda de carteristas que de acuerdo con algunos agentes adscritos a la vigilancia de este sistema de transporte, operan en algunas estaciones.
Dijo que al mes se registran entre dos y tres denuncias por sustracción de celulares o carteras y que en su mayoría son en las llamadas horas 'pico', que son de 18:00 a 20:00 horas.
Las estaciones en las que se registra la mayor cantidad de robos, son las que tienen mayor afluencia como Buenavista, Chilpancingo y Colonia del Valle.
Calderón Aguilera explicó que el índice tan bajo de robos que registra el Metrobús se debe al amplio dispositivo de seguridad instalado a lo largo de toda la red, y el cual incluye cámaras de video en cada una de estas estaciones, supervisores, radiocomunicación en el interior de los vehículos, y por lo menos un policía en cada estación vigilando 24 horas.
Aquellas con más afluencia de pasajeros, comentó, cuentan con hasta 15 elementos, como Indios Verdes o Tepalcates, lo que les permite detener a los delincuentes con mayor facilidad.
POLICIA ENCUBIERTA
El director del Metrobús explicó que tienen una relación muy estrecha con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de tipo preventiva, poniendo en marcha programas como el de Policía Encubierta, que consiste en enviar elementos vestidos de civil y que recorren constantemente las estaciones, sobre todo en las llamadas horas 'pico'.
Invitó a los usuarios a denunciar cualquier hecho delictivo que ocurra dentro del sistema de transporte, a fin de facilitar los mecanismos de denuncia ante el Ministerio Público.
APR