Con un retraso de casi una hora, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la mañana de este lunes cambios en su gabinete, entre los que destacaron la renuncia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña donde el primer mandatario recordó su trayectoria política durante el actual gobierno, deseándole el mayor de los éxitos.

"Esta mañana acepté la renuncia de Meade como Secretario de Hacienda", dijo Peña Nieto.

Destacó que en el desempeño de sus responsabilidades acreditó su sólida carrera y su amplio conocimiento del país, “Meade ha demostrado ser un hombre de bien con vocación de servicio le agradezco dedicación entrega y compromiso”.

Familiares del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se encontraban desde muy temprano en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos para el anuncio.

Meade, doctor en Economía de 48 años que ha encabezado las carteras de Energía, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores en diferentes administraciones, no es militante del PRI. Su posible candidatura ha sido bien recibida por los mercados.

Peña nieto anunció también el cambio del actual Director General de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público en sucesión de Meade. En el lugar de González Anaya quedará Carlos Alberto Treviño Medina quien hasta ahora se desempeñaba como directivo de alto nivel en Pemex, para asumir el control de la empresa productora del Estado.

Cabe recordar que el próximo 30 de noviembre es el último día para inscribir la lista de precandidatos del PRI para las elecciones del 2018.

¿Quién es Carlos Alberto Treviño Medina?

Carlos Alberto Treviño Medina, designado director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha destacado como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), director general de Financiera Rural, y de Finanzas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Treviño Medina fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevo titular de la empresa productiva del Estado, en sustitución de José Antonio Gozález Anaya, quien encabezará la Secretaría de Hacienda, luego de que José Antonio Meade Kuribreña presentó su renuncia al cargo.

El funcionario nació el 13 de enero de 1970 y es maestro en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde también cursó la Maestría en Ciencias Especialidad Ingeniería en Alimentos y la de Ingeniería en Industrias Alimentarias.

Treviño Medina, quien hasta hoy dirigió el área de Corporativo de Administración y Servicios de Pemex, trabajó para el Servicio Público como asesor de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental a cargo de proyectos y procesos estratégicos para la misma oficina.

Entre los proyectos que encabezó figuran el Sistema de Metas Presidencial, Análisis de Presupuesto de Egresos de la Federación, Mejora del Ambiente de Negocios en México, con la participación del Banco Mundial, entre otros.

Otros cargos que desempeñó Treviño Medina son la Oficialía Mayor en las secretarías de Economía (SE) y de Energía (Sener).

En su currículum publicado en Banjercito describe su primera incursión en el Servicio Público con el Ejecutivo federal, en la Presidencia de la República a cargo del proceso de Planeación Estratégica dando soporte en la elaboración de planes de las diferentes organizaciones del mismo, entre ellos el Plan Nacional de Desarrollo.

¿Quién es José Antonio González Anaya?

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designó a partir de este lunes a José Antonio González Anaya, como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda.

En un anunció en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Peña Nieto señaló que el ahora encargado de las finanzas públicas cuando estuvo al frente de Pemex condujo a la empresa con gran disciplina y talento para mejorar sus fiananzas y modernizar sus operaciones en el marco de la Reforma Energética.

Y ahora como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda tiene como labor mantener la estabililidad macroeconómica del país, así como ejercer de manera eficente y transparente el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, en especial a la administración del presupuesto destinado para la reconstrucción para las zonas afectadas por los pasados sismos.

También deberá seguir impulsando políticas prioritarias de esta administración, como la formalidad de la economía, la inclusión financiera y las nuevas instituciones financieras llamadas Fintech.

El recién nombrado secretario de Hacienda José Antonio González Anaya, originario de Coatzacoalcos, Veracruz, es egresado de las licenciaturas en Economía e Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés).

José Antonio González Anaya, ahora ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), anteriormente se desempeñó como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En la SHCP ocupó diversos cargos: subsecretario de Ingresos; coordinador de asesores del secretario y titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas; titular de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones; y coordinador de Asesores del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Fue Investigador y Profesor en la Universidad de Stanford; Economista Senior para Bolivia, Paraguay y Perú del Banco Mundial. Obtuvo el grado de Doctor en Economía por la Universidad de Harvard.

(Con información de Notimex)

erp