El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, expresó que si bien su bancada no comparte la demanda de controversia presentada por la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Acuerdo presidencial respecto al uso de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, aclaró que no se puede discutir la facultad que tiene la diputada para presentar el recurso.

Hace unos días la diputada de Acción Nacional (PAN), informó que presentó una controversia contra el Acuerdo que permite mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2024 y defendió que con base en el Reglamento de la Cámara Baja tiene la facultad de hacerlo, sin embargo esto dividió opiniones entre las y los diputados.

Este martes, en conferencia con la y los coordinadores parlamentarios, Delgado Carrillo, reiteró que Morena no considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya hecho fraude a la Constitución y agregó que posiblemente hay un vacío en la legislación aprobada en 2019 por el Congreso de la Unión que creó a la Guardia Nacional.

“Probablemente lo que hicimos como legisladores fue insuficiente para haber detallado de manera más precisa cómo debe ser la acción de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública. Finalmente, lo tendrá que resolver la Corte o lo tendrá que resolver el Poder Legislativo”, sentenció.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, dijo se debe evitar politizar el tema de seguridad pública y apuntó que “La inseguridad no tiene color, tienes problemas en todo el país: en la Ciudad de México, en Guanajuato, en Jalisco, en Sinaloa. La delincuencia no distingue entre quien gobierna ni de qué color eres”.

Durante su participación en la tribuna en la sesión extraordinaria, el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano, acusó que Rojas Hernández faltó a su compromiso a la institucionalidad y advirtió que remitirá su conducta al Comité de Ética de la Cámara.

“Por mi parte he decidido remitir su conducta al Comité de Ética para que en términos del artículo 38 del Código de Ética de la Cámara de Diputados, reciba amonestación pública o privada, sea removida de comité o comisión a la que pertenezca o se le suspenda su dieta", señaló.