Este martes 30 de junio, la sesión del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para discutir y votar las minutas enviadas por el Senado de la República referentes al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) inició con la asistencia de 347 de 500 legisladoras y legisladores, de los cuales únicamente 51 estaban presentes en el pleno como una medida sanitaria para evitar contagios de Covid-19.

Antes de comenzar, la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) exigió la destitución de la presidenta de San Lázaro, Laura Rojas, por la controversia constitucional que presentó contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta marzo de 2024.

Los legisladores del PT subieron a la tribuna con carteles que decían “exigimos la destitución de la presidenta; no representa a la mayoría” y gritaron “¡Fuera, Laura. Fuera, Laura!”.

Foto EE: Cortesía Cámara de Diputados

El pasado 20 de junio, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Laura Rojas, informó que presentó una demanda de controversia contra dicho acuerdo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La legisladora panista consideró que el acuerdo del Ejecutivo Federal deja al Ejército y la Marina sin un marco jurídico para su actuación y contradice a la reforma que aprobó el Congreso de la Unión en 2019 que creó a la Guardia Nacional, y que exige que el control de las Fuerzas Armadas que desempeñen tareas de seguridad pública debe ser llevado a cabo por órganos civiles competentes e independientes.

kg