Hasta el momento ya suman tres controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el acuerdo presidencial por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para realizar tareas de seguridad pública en todo el país.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), presentó el fin de semana un recurso ante el máximo tribunal por el acuerdo publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 11 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual las Fuerzas Armadas podrán realizar acciones de seguridad pública hasta por cinco años más.

La presidenta en San Lázaro argumentó que en mayo del 2019 el Congreso de la Unión aprobó la creación de la Guardia Nacional como institución de carácter civil y recordó que la reforma establece un mandato para fortalecer las policías locales y faculta al presidente para disponer, excepcional y temporalmente, de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública, hasta en tanto se consoliden las capacidades de la Guardia Nacional.

De acuerdo con el artículo 233 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, en uso de la representación originaria que ostenta de la instancia legislativa, tiene la facultad de presentar una controversia constitucional cuando lo estime necesario para defender los intereses de este órgano.

La diputada de Acción Nacional consideró que el acuerdo del Ejecutivo federal deja al Ejército y la Marina sin un marco jurídico que le dé certidumbre a su actuación y contradice el principio de fiscalización al exigir que el control de las Fuerzas Armadas que desempeñen tareas de seguridad pública debe ser llevada a cabo por órganos civiles competentes e independientes.

La decisión fue respaldada por su fracción parlamentaria, ya que el coordinador de las y los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que el recurso busca brindar certeza y respaldo al trabajo de autoridades civiles y Fuerzas Armadas como parte del Estado mexicano.

Asimismo, Movimiento Ciudadano, PRD y PRI apoyaron a Rojas Hernández y coincidieron que el acuerdo presidencial implica una invasión de competencias del Legislativo.

Mientras que Morena y el Partido del Trabajo rechazaron el recurso, al considerar que esa decisión no representa la opinión de la mayoría parlamentaria.

A través de un comunicado, Morena aseguró que el acuerdo presidencial está sustentado en los artículos quinto y sexto del decreto que creó a la Guardia Nacional y que “la facultad que otorgan al Ejecutivo dichos artículos transitorios tiene un carácter excepcional; de tal forma que será también extraordinaria la participación del Ejército y la Marina en apoyo de las labores de seguridad pública”.

El pasado 29 de mayo se informó del primer recurso contra el acuerdo presidencial por parte del alcalde de Colima, Leoncio Morán; posteriormente, el 12 de junio, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, presentó una controversia en la Corte.

[email protected]