La aclaración no llegó en toda la jornada, y la ex primera dama se remitió a colocar un mensaje en su cuenta de Twitter para indicar que será hasta hoy en la tarde que hablará del tema.

“Mañana (viernes) a las 14:00 hrs haré un posicionamiento sobre la información difundida esta mañana. Hoy estoy fuera de la ciudad”, escribió en la plataforma.

El domingo pasado, la ex primera dama se unió a Rafael Moreno Valle y a Silvano Aureoles para pedir a las dirigencias de los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) una elección abierta a la ciudadanía para definir a los candidatos, en caso de que éste fuera en coalición para el 2018.

Al interior de su partido, en reiteradas ocasiones pidió “definiciones” sobre el método de selección de los candidatos, en concreto para el cargo de la Presidencia de la República.

La respuesta de la dirigencia de Acción Nacional fue que aún no eran los tiempos.

Los aspirantes presidenciales por la vía independiente necesitan entregar una carta de manifestación de intención al INE, y se debe adjuntar copia certificada del Acta Constitutiva de una asociación civil. El plazo para ello vence este domingo.

El impacto en anaya

Una eventual salida de Margarita Zavala de las filas del PAN podría “desfondar” a Ricardo Anaya como probable candidato del Frente Ciudadano, refirió Jorge Márquez, investigador de la UNAM.

“Hay que ver si Anaya después de esta ruptura se hace más fuerte o se desfonda porque es mal visto que se vaya (Zavala); si se desfonda el Frente tendrá que replantear quién va a ser el candidato, y aunque sus dividendos cayeran mucho, de todas maneras el candidato va a ser panista porque es el partido que más aporta”.

El académico afirmó que la fuerza del “calderonismo” es notable en el Senado, ya que los legisladores fueron propuestos durante la administración del panista; sin embargo, consideró que Zavala no cuenta con “poder” dentro de la estructura del partido.

En el Senado, Ernesto Ruffo celebró la eventual salida de Zavala del PAN. “Yo lo siento como un alivio. Haga de cuenta como cuando tiene un absceso y sale la pus, así”. Javier Lozano refirió que se confirma la obsesión por el poder que tiene Ricardo Anaya.