Maestros del país arribaron este martes a las inmediaciones de la Cámara de Diputados con el objetivo de presionar para que se respeten sus derechos ante la eventual discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa.

Se trata de alrededor de 100 Asesores Técnicos Profesionales y unos 1,500 maestros adscritos a la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes han colocado ya casas de campaña en las inmediaciones de la Cámara.

Hasta ahora se prevé que sea este jueves cuando se discutan en la Comisión de Educación las iniciativas en materia educativa para crear, por ejemplo, el Sistema de Carrera de los Maestros, entre otras disposiciones.

Cabe recordar que tras la reforma constitucional aprobada en la materia se dieron 120 días para que quedaran aprobadas las leyes, plazo que concluye a mediados de septiembre.

Tras el arribo de maestros, la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas indicó que se solicitó el apoyo de seguridad vial para garantizar el acceso a la Cámara.

“Lo que solicitamos fue el apoyo de seguridad vial para que nos garantizaran un acceso, afortunadamente no fue necesario porque los manifestantes no están bloqueando las entradas, ellos lo que quieren es diálogo (…) Nosotros nunca vamos a reprimir a ningún manifestante, eso es muy importante decirlo”, dijo.

Más temprano, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de diputados de Morena, Mario Delgado hizo un llamado para que no se use la fuerza pública en contra de los manifestantes que se encuentran postrados a las afueras del recinto legislativo de San Lázaro.