La marcha del 8 de marzo y el paro nacional de mujeres #UnDíaSinMujeres, realizado el lunes 9 de marzo, son considerados por más de la mitad de los hombres como parte de un movimiento con intereses políticos, en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con Consulta Mitofsky.

movimiento #UnDíaSinMujeres vs AMLO

La encuesta publicada este martes 10 de marzo mostró que el 66.4% de la población masculina opina que el movimiento, convocado por colectivos feministas y activistas, se realizó en contra de López Obrador. Mientras que el 55.9% de las mujeres dijo que se trata de un movimiento imparcial.

movimiento #UnDíaSinMujeres vs AMLO

A pesar de esta polarización, la postura personal de quienes apoyaron el paro de mujeres realizado el #9M es ligeramente superior que la de aquellos que mostraron su rechazo.

Tanto la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, como el paro, que pretendió hacer visible la relevancia de las mujeres en el país ante la creciente violencia de género, fueron percibidos por más de la mitad de los encuestados  (56.7%) como movimientos justificados, mientras que el 35.2% los consideró como injustificados.

movimiento #UnDíaSinMujeres vs AMLO

La consulta a 1,000 mexicanos mayores de 18 años de edad arrojó que el 48.1% de los entrevistados se considera "algo o muy feminista", mientras que el 44.1% dice que es poco o nada feminista.

Otra encuesta realizada por Consulta Mitofsky el pasado 5 de marzo destacaba que los hombres mexicanos se mostraban más solidarios con las mujeres de sus círculos cercanos.

Al preguntarles sobre su posición sobre el movimiento feminista, tratándose de ellas mismas o mujeres cercanas, en el caso de los hombres, los niveles de desaprobación se redujeron a 39.1 y 38.5% respectivamente.

kg