Este jueves 10 de junio fue dado de alta el último paciente en la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex, mismo que dejará de dar atención.

Martín Velasco Perales fue el último paciente dado de alta este jueves de la Unidad Temporal, entre aplausos de los médicos, enfermeras y trabajadores administrativos que trabajaron ahí desde abril del 2020.

En total se atendieron ahí a 9,088 pacientes de Covid-19, de los cuales 803 fueron atendidos en la unidad de terapia intensiva.

La Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex nació como resultado de la necesidad de coadyuvar y colaborar en la atención médica del paciente que requiere hospitalización y que padece coronavirus. Fue un esfuerzo entre sociedad civil, gobierno y academia.

Esta unidad operó a través del financiamiento de la Fundación Carlos Slim y la Fundación CIE, entre otras fundaciones, y se convirtió en un referente obligado para el manejo del enfermo con coronavirus, operado por un grupo de profesionales contratados por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Inicialmente fue conceptualizada para recibir pacientes convalecientes referidos de otros hospitales, es decir, que fueran de “salida”, sin embargo, se adecuó para dar hospitalización temprana en pacientes que comienzan con problemas de ventilación y baja saturación.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg