Buscar
Política

Lectura 3:00 min

La ONU pide indagar desapariciones en Nayarit

Hay 804 personas desaparecidas en el estado, hasta la fecha, según cifras oficiales; aunque los colectivos de familiares alertan sobre un subregistro de los casos.

main image

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU urgió al Estado mexicano a investigar a personal de la Fiscalía y Policía de Nayarit que se encontraba bajo el mando del exfiscal Edgar Veytia —detenido actualmente por narcotráfico en EU—, por sus supuestos vínculos con la desaparición forzada de 39 personas en la entidad.

La reciente resolución del Comité de la ONU surge a raíz de la solicitud realizada por la organización social IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC, en colaboración con cuatro colectivos de familiares de personas desaparecidas de Nayarit (Familias Unidas por Nayarit, Por Nuestros Corazones, Renacer por Amor a Ellos y En Búsqueda de Verdad y Justicia), quienes señalaron la existencia de presuntos patrones generalizados y sistemáticos de desapariciones forzadas cometidas por elementos estatales entre abril del 2012 y mayo del 2020.

Las acciones urgentes emitidas para México plantean la realización de todas las medidas necesarias para la búsqueda, pronta localización e investigación de 39 casos de desaparición forzada cometidos en el estado de Nayarit durante este periodo.

Por ello, nuestro país deberá enviar información a la ONU en relación con las recomendaciones emitidas a más tardar el 7 de septiembre del 2020.

Asimismo, la ONU dictó una serie de medidas al Estado mexicano para estos casos, entre las que se encuentra: asegurar la competencia, imparcialidad e independencia de la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas del estado de Nayarit.

Además de garantizar el acceso de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Nayarit a los expedientes penales de las víctimas, al igual que sancionar cualquier actividad o intervención de las autoridades u organismos que tengan por objeto el entorpecimiento de la efectividad de los procesos de investigación y búsqueda.

“En particular, informar si se ha investigado al personal de la Fiscalía y de la Policía que haya tenido posibles vínculos con el accionar delictivo del exfiscal Edgar Veytia y su posible relación con la desaparición de las 39 personas”, estableció el Comité de la ONU en su resolución.

Los quejosos también advirtieron que la mayoría de las desapariciones forzadas denunciadas ocurrieron en el 2017, tras la detención del entonces fiscal general del estado de Nayarit, Edgar Veytia, hoy sentenciado en Estados Unidas a 20 años de cárcel por narcotráfico.

Son 804 personas desaparecidas en el estado de Nayarit, hasta el momento, según cifras oficiales. Sin embargo, los colectivos de familiares de personas desaparecidas alertan sobre un subregistro de los casos.

En la comunicación enviada al Comité de Naciones Unidas, IDHEAS y los colectivos también consideraron que no existe voluntad política de la Fiscalía General del Estado de Nayarit de esclarecer los hechos.

“Acudimos ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU como último remedio ante el infierno que vivimos los familiares de personas desaparecidas en Nayarit. Muchos hemos recibido amenazas por el sólo hecho de buscarlos.

“Esperamos que con la intervención de las Naciones Unidas, las familias puedan, por fin, encontrar a nuestros hijos desaparecidos y acceder a la verdad, a la justicia y a la no repetición”, expuso Rosa María Jara Montes, coordinadora del colectivo “Por Nuestros Corazones” y madre de Alejandro López Jara, desaparecido el 22 de junio del 2017.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete