La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó entre nueve y 10 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), por posibles actos relacionados con la Estafa Maestra, informó el titular del organismo, David Colmenares.

“Las investigaciones del artículo primero están en una primera etapa. Se presentaron las denuncias,. Ya llevamos nueve o 10 denuncias. Estamos tratando de ampliar el espectro”, dijo en entrevista a su llegada a la ciudad de Oaxaca.

Recordó que la auditoría revisa las cuentas públicas masivas, y en este momento “estamos revisando la cuenta pública del 2018, que es la primera que yo reviso, que yo planeo en las auditorías, metimos organización estratégica, estamos metiendo temas de inteligencia financiera y fundamentalmente análisis económico”.

El auditor añadió que la ASF también trabaja otros casos relevantes, por los cuales ya presentó también 60 denuncias penales, aunque no mencionó contra quiénes.

FGR podría investigar a Meade

El juez de control con residencia en el Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, formalizó el requerimiento para que la FGR determine si es necesario investigar a José Antonio Meade por el caso de la llamada Estafa Maestra, tras los señalamientos de los abogados de Rosario Robles.

Lo anterior se desprende del documento de 20 cuartillas del auto de vinculación a proceso que se dictó en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto por ejercicio indebido del servicio público dentro de la causa penal 314/2019.

El juez federal dictó que “por lo expuesto en audiencia, se requirió a la fiscalía federal, con el objeto de determinar si se inicia una investigación en contra de José Antonio Meade Kuribreña, por las mismas omisiones imputadas”.

Como un elemento de prueba a su favor, los abogados de Robles Berlanga argumentaron que en el acta de entrega-recepción del 26 de septiembre del 2015 se notificó a su sucesor en la Secretaría de Desarrollo Social (Meade) sobre los procesos de fiscalización y las investigaciones en curso que había en dicha dependencia.

En tanto, el experredista Ramón Sosamontes, quien fue colaborador y cercano de Rosario Robles, promovió un juicio de amparo contra cualquier orden de aprehensión que se pudiera librar por el caso de la Estafa Maestra.

Indagarán a juez de caso los Porkys

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz informó que se iniciará una investigación oficiosa a fin de revisar que el actuar del juzgador en el caso de un integrante del grupo conocido como los Porkys haya sido conforme al debido proceso y según las leyes.

En la víspera, el juez emitió una sentencia de cinco años, sin considerar agravantes, en contra de Diego “N”, integrante del grupo acusado de pederastia contra una menor de 17 años -Daphne “N”-, ocurrido en enero del 2015 en la zona de Veracruz-Boca del Río.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la acusación realizada fue por el delito de pederastia agravada, por lo que solicitó le fuera impuesta la pena prevista de 12 a 40 años de prisión y una multa de hasta 5,000 días de salario.

Sin embargo, al dictar sentencia, el juez le impuso una pena privativa de libertad de cinco años de prisión y una multa de un día de salario mínimo, equivalente a 70 pesos, toda vez que dejó de tomar en cuenta la agravante solicitada.

Asimismo, al considerar que la pena de prisión no excede de cinco años, Diego “N” podría evitar la cárcel por una multa correspondiente a 15,000 pesos. (Notimex)