La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que un juez federal vinculó a proceso al ciudadano colombiano Mauricio Varela Reyes, "El Manotas", presunto jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta, Jalisco, por los delitos de narcotráfico y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Las autoridades de la Fiscalía también identifican a esa persona como partícipe de la muerte de dos agentes de la Policía Federal Ministerial, hechos ocurridos en el 2018.

La Fiscalía informó que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) obtuvo de un Juez Especializado vinculación a proceso en contra de Mauricio Varela, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud con fines de comercio, y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El 7 de septiembre pasado elementos de Policía Federal Ministerial (PFM) dieron cumplimiento a una orden de aprehensión obtenida en contra de esta persona, quien se encontraba recluido en el Cefereso 4, ubicado en El Rincón, Nayarit.

Fue detenido en marzo de 2018, al ejecutarse una orden de cateo para un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Las Ceibas, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, lugar donde fue aprehendido en posesión de dos armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como 314.3 gramos de mariguana, 111.1 gramos de metanfetamina, 644.3 gramos de cocaína y una báscula gramera.

Con los elementos de prueba aportados por la FGR, el Juez de la causa resolvió vincular a proceso a Mauricio Valera, por los delitos en mención, y otorgó dos meses para la investigación complementaria. Quedó recluido en el mismo Cefereso 4 donde se encontraba.

jmonroy@eleconomista.com.mx