El exgobernador del Estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de vínculos con el narcotráfico, fue extraditado este viernes a Estados Unidos, informaron fuentes judiciales italianas.

Yarrington, detenido en Italia desde el 9 de abril del 2017 en respuesta a dos solicitudes de Interpol, partió del aeropuerto de Roma con destino Estados Unidos acompañado por autoridades de ese país, según precisó la revista mexicana Proceso.

En septiembre pasado el tribunal de Apelaciones de Florencia (centro) había autorizado la extradición del exgobernador, de 60 años, requerido también por la justicia de su país, pero sus abogados recurrieron lo que atrasó la decisión de la justicia italiana.

Tanto México como Estados Unidos lo buscaban por presuntos nexos con narcotraficantes durante el período 1999-2005, cuando ejercía como gobernador.

En México, el político estaba acusado de delitos contra la salud con una posible pena de 20 años de cárcel y Estados Unidos lo señala por varios delitos, entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude bancario, que podrían valerle dos cadenas perpetuas y 90 años de prisión.

erp