El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, se reunió junto con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, con familiares y víctimas del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, que fueron atacados la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, al ser confundidos con los normalistas de Ayotzinapa.

Campa Cifrián les presentó el programa integral de reparación de daños, que contempla cuatro puntos: investigación, búsqueda, atención inmediata a víctimas y reparación del daño.

Sabemos que el primer derecho que tienen es a saber exactamente qué fue lo que pasó y garantizar que de la investigación se derive la verdad y la justicia. Ése es el primer compromiso que tenemos, en el que hemos estado trabajando , dijo Campa Cifrián en la reunión que se llevó a cabo en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero en Chilpancingo.

Los familiares reclamaron a Campa Cifrián que en la investigación por los hechos de Iguala no se les notifique a ellos con la prioridad que se les da a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseveró que para avanzar en materia de atención a víctimas es necesario atender y trabajar coordinadamente con los tres órdenes de gobierno.

El Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Julio Hernández Barros, dijo que dentro de las medidas que se contemplan para el caso de los avispones están la reparación económica, de rehabilitación y apoyo psicológico.

En la reunión se acordó realizar un calendario de trabajo, con el fin de atender las demandas de las personas afectadas, así como enfocar los esfuerzos para que antes de que finalice este año concluya el proceso de reparación del daño a los familiares de los fallecidos.

Comparte opinión de Osorio

Luego de esta reunión, el gobernador Héctor Astudillo secundó en entrevista lo dicho por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que los ex gobernadores Ángel Aguirre y Rogelio Ortega fueron responsables de la inseguridad que priva en la entidad.

Si el secretario de Gobernación hace esos comentarios, el secretario es el hombre más informado de este país y seguramente tiene elementos para afirmarlo; yo lo comparto, porque lo que he encontrado es un debilitamiento de todas las corporaciones policiacas locales , afirmó.