El gobierno de la Ciudad de México anunció que la próxima semana dará inicio la vacunación de menores de edad que padecen alguna comorbilidad. Se prevé que cerca de 200,000 niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años sean inoculados en la capital del país con el biológico de Pfizer.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que en la Ciudad de México ya han sido vacunados con dos dosis todos los de 18 años y más, por lo que “la próxima semana ya vamos a tener a todos los adultos vacunados con su esquema completo e inicia la vacuna, de acuerdo con el Programa Nacional de Salud, para niños vulnerables”, dijo durante la entrega de tarjetas del Programa Bienestar para niñas, niños, Mi beca para empezar.

Sheinbaum Pardo añadió que más adelante informará si la vacunación contra el Coronavirus se ampliará a más ciudadanía, es decir, a aquellos menores sin alguna enfermedad, al tiempo que reiteró que las clases presenciales deben continuar debido a que la capital ya se encuentra en semáforo verde.

“Después, ya nos van a informar si se amplía la vacunación o no; pero estamos ya en semáforo verde. Así que, pues ¡A la escuela con todo!, que es muy importante la educación”, expresó.

Más tarde, la funcionaria precisó que el día de hoy dará a conocer todos los detalles para esta nueva etapa de vacunación.

En días pasados, la secretaria de Salud del gobierno de la Ciudad de México, Oliva López señaló que prevé vacunar a 200,000 niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años con alguna comorbilidad en la capital, además de adelantar que posiblemente estas vacunas se aplicarán de la misma manera que  las personas adultas, en sedes establecidas y con fechas predeterminadas.

Con este anuncio, la CDMX se suma a otras ocho entidades que ya comenzaron con este proceso y que son: el Edomex, Tabasco, Chiapas, Durango, Chihuahua, Tlaxcala, Coahuila e Hidalgo. En estos estados se prevé inocular a menores de edad de entre 12 y 17 años que sufran alguna enfermedad cardíaca, del riñón, hígado, pulmón o sistema digestivo, cáncer o embarazo infantil, entre otras.

maritza.perez@eleconomista.mx