Lectura 2:00 min
Indagan homicidio, tráfico y secuestro en caso de SLP
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo indicó que hay tres carpetas de investigación, por distintos delitos, relacionadas con el rescate de migrantes en San Luis Potosí.

Foto: Especial.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo indicó que hay tres carpetas de investigación, por distintos delitos, relacionadas con el rescate de migrantes en San Luis Potosí.
El mandatario estatal dio a conocer que la fiscalía de San Luis Potosí se encargará de investigar el homicidio del chofer de la camioneta que transportaba a los migrantes; la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), será la responsable de las indagatorias por el secuestro de más de 100 personas en situación de movilidad.
Rodríguez Vallejo señaló que a través de la coordinación entre Conase y las fiscalías de San Luis Potosí y Guanajuato, se citarán a los involucrados a declarar ante la confusión generada al inicio de la investigación por el alcalde de San Felipe quien, aseguró Vallejo, nunca reveló las identidades de los migrantes solicitadas por el gobierno de Guanajuato.
“Se van a revisar todas las declaraciones, insistía el alcalde que ya habían llegado, nosotros le preguntamos por los nombres porque seguimos sin saber quiénes son. Cambiaban la versión constantemente, por lo que se optó por mandar a gente de Secretaría de Gobierno y de la fiscalía a los poblados de San Felipe, se preguntó casa por casa y la gente no los conocía ni eran turistas”, aseguró.
Empresa y alcalde, bajo la lupa
El gobernador explicó que las fiscalías, entre ellas la de Guanajuato, serán las responsables de determinar o descartar la participación del alcalde Eduardo Maldonado y de la empresa de transporte turístico Eiffel de León en el delito de tráfico de personas.
“Es increíble que se tuvieran en una zona a cerca de 100 personas, pidiéndole dinero a los familiares, con esto se descubre una gran red de tráfico de humanos y nosotros haremos lo propio en Guanajuato”, sostuvo.
Las primeras declaraciones de los migrantes, que están bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración, serán fundamentales para la averiguación, pues con ellas se podrá aportar información sobre la persona que los contactó y la manera en que partieron desde Guanajuato, declaró el mandatario.