Lectura 3:00 min
Turismo de Guanajuato está listo para aprovechar el nearshoring
Más allá de generar una nueva campaña turística, se estará reforzando aumentar la promoción de su cartera de productos turísticos e infraestructura en los centros industriales de la entidad, partiendo de la vocación automotriz que se tiene en el estado.

Foto: Shutterstock
La actividad turística de Guanajuato ya se encuentra lista para aprovechar la movilidad de las personas que está generando el nearshoring, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo, Juan José Álvarez Brunel.
En entrevista con El Economista, explicó que más allá de generar una nueva campaña turística, lo que estarán reforzando es aumentar la promoción de su cartera de productos turísticos e infraestructura en los centros industriales de la entidad, partiendo del punto de aprovechar la vocación automotriz que se tiene en el estado.
“Estamos partiendo de la experiencia que tenemos en el turismo de negocios. Precisamente, por todas las empresas que ha traído el estado y sus políticas públicas, por las que se han logrado aterrizar a más de 650 empresas transnacionales en los últimos 10 años, es que buscamos detonar más el turismo”, detalló.
El secretario informó que uno de los puntos que están destacando en estos trabajos de promoción es la especialización del sector turístico de la entidad, en donde está la parte bilingüe, así como la consolidación de destinos como Guanajuato capital y San Miguel de Allende, como lugares amigables para los visitantes de otros países.
“Quienes trabajan en estas empresas no dejan de ser personas, ellos van a buscar dónde satisfacer esas necesidades de viajar, de conocer, de comer bien, de tener escenarios espectaculares y sobre todo de la amabilidad y hospitalidad que en Guanajuato sí tenemos.Tenemos una gran variedad de atractivos en los 46 municipios, tenemos nuestras Ciudades Patrimonios, nuestros Pueblos Mágicos”, añadió.
Otro punto con el que buscan atraer más a las personas que se desarrollan dentro de los rubros industriales, es la alianza regional Bajío-Occidente con Viaja en Corto, así como los destinos vitivinícolas.
“Esta alianza es un factor que aprovecha la nueva movilidad que hay en nuestro país, en donde las carreteras han tomado mayor importancia y donde cada vez es más importante la conectividad con los países vecinos de América del Norte. Con Querétaro estamos aprovechando la cercanía, con esta vocación vinícola que tenemos en los dos estados”, dijo.
Semana Santa y Pascua
Durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, Guanajuato espera recibir a más de 1.18 millones de visitantes, así como una derrama económica superior a los 2,770 millones de pesos.
De acuerdo con el Observatorio Turístico de la entidad, del viernes 31 de marzo hasta el 16 de abril se pronostica la llegada de más de 244,000 turistas a hoteles a la entidad, con una ocupación promedio del 38 por ciento.
Los indicadores de la actividad turística en Semana Pascua señalan que más de 99,000 turistas llegarán a la entidad y tendrán una ocupación hotelera del 37%; y se espera recibir a más de 481,000 visitantes que dejarán una derrama económica de 1,122 millones de pesos.