Lectura 6:00 min
INE pidió a partidos no generar tensión o confrontaciones el 6 de junio afuera de las casillas
Durante una sesión semipresencial este miércoles en el Consejo General del INE, se informó que este 25 de mayo concluyó el registro de representantes generales y ante mesas directivas de casilla.

Foto EE: Eric Lugo
Al informar que los 10 partidos políticos nacionales y candidatos independientes registraron en conjunto 2.9 millones de representantes de casilla, el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los partidos confiar en ellos para vigilar la votación del 6 de junio, y no enviar más simpatizantes afuera de las casillas, ya que esto podría generar conatos de violencia y roces entre ciudadanos.
Durante una sesión semipresencial este miércoles en el Consejo General del INE, se informó que este 25 de mayo concluyó el registro de representantes generales y ante mesas directivas de casilla.
Los partidos políticos y candidaturas independientes solicitaron el registro de 2 millones 987,443 representantes generales y de casilla. “La presencia de representantes en la totalidad de las casillas y las labores de vigilancia que desplegarán abonará a la certeza de las elecciones”, dijo el INE.
PRD asegura que Morena generará incertidumbre con los resultados
Durante las rondas de discusión, el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, recordó que su partido presentó una queja por un supuesto manual de casilla de Morena, en donde pide a sus representantes visitar a los funcionarios de casilla, lo que consideró grave ya que podrían recibir amenazas.
“Lo que está haciendo Morena a través de este manual es instigando a los funcionarios de casilla. Se les insiste a los representantes de Morena que cuando se haga el escrutinio de las casillas estén presionando para que en lugar de contar un solo voto por cada boleta electoral, se contabilice un voto por cada uno de los partidos tachados por el ciudadano, algo que es absolutamente ilegal.
“Estamos ante una estrategia deliberada de Morena para generar tensión en las casillas, para generar presión a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral y en su momento querer desvirtuar los resultados electorales; para generar un escenario poselectoral de conflicto y que lleguemos al miércoles del cómputo distritales a abrir todas las urnas, se computen y Morena tenga una bandera política de que se restaron votos de los que sacaron el domingo”, expuso.
Euripides Flores Pacheco, representante suplente de Morena, negó que su partido tenga la intención de generar incertidumbre mediante sus representantes de casilla. “Es falso ese manual; absolutamente falso que sea obra del partido político Morena. Lo que sí es cierto, es que está listo para enfrentar la jornada electoral el 6 de junio”, afirmó.
INE piden no generar tensión en las casillas
El consejero electoral Ciro Murayama celebró que los partidos hayan registrado a un número importante de representantes, y les pidió confiar en ellos, así como en los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla. Sostuvo que el INE “no tiene nada que ocultar”, por lo que pidió a los partidos no enviar simpatizantes fuera de las casillas.
“Casi tres millones de ciudadanos convocados por los partidos para cuidar el voto y representar a los partidos, es una magnífica noticia. No solo vamos a tener a más de 1 millón 400,000 ciudadanos y ciudadanas que fueron sorteados y capacitados por el INE para instalar más de 162,000 casillas; además van a estar presentes los partidos políticos y cada partido se va a llevar de cada casilla el acta con los resultados, y así podrá reivindicar cada uno de los votos que recibió su causa política, y esto al ser una actividad generalizada, permite que haya vigilancia de unos a otros.
“Si sumamos los representantes ante mesas directivas de casillas del partido Morena, del PT y del PVEM, que formaron una coalición, tenemos 1 millón 025,318 ciudadanos, y si sumamos los de la otra coalición, que son el PAN, PRI y el PRD, tenemos 979,661 representantes, es decir, las dos grandes coaliciones están llevando prácticamente a un millón de ciudadanos a las casillas, de representantes. En promedio cada coalición va a tener seis representantes por casilla, es un número altísimo. No va a haber casillas donde solo haya representantes de una sola fuerza política o coalición. Además, hay que sumar los cientos de miles de representantes que registraron Movimiento Ciudadano, el partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México que están compitiendo en lo individual.
“Así que vamos a la elección más vigilada de la historia y en buena hora; el INE no tiene nada que ocultar”, sostuvo.
Indicó que la elección no va a transcurrir el domingo 6 de junio en la sede del órgano electoral, sino en las más 162,000 casillas donde los protagonistas serán los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, y que tendrán las facultades de contador los votos y ser vigilados por los representantes de cada partido.
Pidió a los partidos que si ya tienen representantes al interior de las casillas, que se llevarán la copia respectiva de las actas de escrutinio, no envíen militantes afuera de las sedes de votación.
“No es necesario mandar contingentes afuera. No es necesario presionar. No es necesario generar conatos ni roces entre los ciudadanos. Todos los partidos tienen derecho a sus sus representantes, y todos tienen la obligación de respetar la norma y todos se llevarán su copia del acta de escrutinio.
“No hace falta tener brigadas afuera de las casillas. No hace falta presionar a los vecinos, a los ciudadanos de a pie que con toda disposición van a dedicar su domingo a ser autoridad”, refirió.
Es delito obstaculizar labor en las casillas, advierte
El INE recordó que la ley electoral determina en sus artículos 260 y 261 que los representantes generales de los partidos y de candidaturas independientes no ejercerán o asumirán las funciones de integrantes de las mesas directivas de casilla y no obstaculizarán el desarrollo normal de la votación en las casillas en las que se presenten.
Subrayó que la legislación no contempla que puedan visitar a las personas que integran las mesas directivas de casilla antes de los comicios.
“Todos los actos que pueden constituir intimidación, presión o coacción a dichas funcionarias y funcionarios, no sólo atentan contra la eficacia de los trabajos a realizarse en el marco de las elecciones, sino que también podrían constituir delitos electorales al obstaculizar el desarrollo normal de la votación”, advirtió.