La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido Morena sustituir los promocionales de radio y televisión "Yucatán Huacho" que se difunden en la pauta local de ese estado, en los que aparece la imagen y voz del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Lo que –bajo apariencia del buen derecho- podría constituir una sobreexposición de López Obrador en detrimento de la equidad en la contienda electoral en curso, explicó el organismo en un comunicado.

En sesión extraordinaria urgente, por unanimidad de votos de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Jaime Rivera, la comisión determinó conceder las medidas cautelares solicitadas por el partido Movimiento Ciudadano.

Ello, ya que no se puede promover a un candidato a un cargo de elección federal dentro de la pauta local y viceversa, porque eso vulnera el modelo de comunicación política constitucionalmente establecido, pues cada tipo de elección tiene asignados los tiempos que le corresponden.

Dicha medida, a fin de evitar una posible vulneración a la equidad en la contienda al sobreexponer a un candidato en detrimento de otros, de conformidad con la jurisprudencia 33/2016 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La comisión fijó un plazo no mayor a tres horas, contadas a partir de la notificación legal, para que Morena sustituya los spots denunciados que, bajo la apariencia del buen derecho, configuran un uso indebido de la pauta.