El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a entregar a un particular copia del Convenio de Colaboración para la Red Sísmica Mexicana Segunda Fase relativo a la adquisición de radio receptores portátiles de alertas sísmicas.

De acuerdo con el instituto, dicho contrato fue celebrado el 29 de julio de 2011 entre los titulares de Segob, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la asociación civil Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires).

Un particular solicitó información sobre el estudio de mercado y criterios de evaluación técnica para elegir a la empresa proveedora; relación que guarda el sujeto obligado y la Coordinación de Protección Civil con la Asociación Civil que participó en la compra hecha con recursos federales.

Asimismo solicitó que se le proporcionara el nombre y cargo de los servidores públicos de la Coordinación de Protección Civil responsables de la compra, recepción y distribución, así como las facturas.

La Segob se declaró incompetente para conocer dicha información y sugirió al particular presentar su petición ante el Cenapred, por ser ésta la instancia responsable de coordinar la implementación de la Red Sísmica Mexicana Segunda Fase y el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales.

Después de analizar la normatividad aplicable y revisar dicho convenio, el IFAI consideró que la respuesta de Segob no es procedente ya que participó en la firma del convenio.

Por ello el instituto instruyó a dicha secretaría a realizar una búsqueda exhaustiva de algún oficio, memorándum o constancia que ampare la recepción y distribución de los radio receptores portátiles de alertas sísmicas.

mac