Este lunes 3 de mayo inician los debates de los candidatos a alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México, rumbo a la elección del 6 de junio, donde se elegirán en total a 286 funcionarios públicos en la capital.

El primer debate será entre los ocho candidatos a la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, y se llevará a cabo a las 19:00 horas. 

Los candidatos de esta alcaldía son: Adrián Rubalcava Suárez por la alianza Va x México (PAN, PRI y PRD); Susana González Cueto Martínez por el Partido Encuentro Solidario; Estefanía De Garay Caballero por el Partido Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Sarabia Zaldívar por el Partido Verde Ecologista de México; Francisco Javier Saldivar Camacho por la alianza Juntos Haremos Historia (PT-Morena); Adriana Duarte Yépez por el Partido Fuerza por México; Paula Patricia Ileana Arizpe del Valle por el Partido Equidad Libertad y Género (ELIGE) y Hugo Luna Ferraez por el partido Redes Sociales Progresistas.

El próximo martes se realizará el debate entre los candidatos de Miguel Hidalgo; el miércoles debatirán los postulantes a la Cuauhtémoc; el jueves los de la Magdalena Contreras y el viernes los de Iztacalco.

La siguiente semana se llevarán a cabo los debates de los candidatos a alcaldes de Gustavo A. Madero (11 de mayo); Milpa Alta (12 de mayo); Tlalpan (13 de mayo) e Iztapalapa, el viernes 14 de mayo.

En la semana del 17 al 23 de mayo, se realizarán los debates de los contendientes por las alcaldías Azcapotzalco (18 de mayo); Benito Juárez (19 de mayo) y Venustiano Carranza (20 de mayo).

En cuanto a la semana del 24 al 30 de mayo, se llevarán a cabo cuatro debates más, de las alcaldías faltantes: Tláhuac (24 de mayo); Xochimilco (25 de mayo); Álvaro Obregón (26 de mayo) y Coyoacán (27 de mayo).

¿Cómo se llevarán a cabo los debates?

De acuerdo con las Reglas para el foro y/o plataforma digital donde se llevará a cabo los debates organizados por el IECM, en el marco del Proceso electoral local ordinario 2020-2021, la sede del respectivo debate determinará las medidas sanitarias que deban observarse a causa de la actual contingencia sanitaria por la Covid-19, mismas que serán obligatorias para todas las personas presentes.

Debido a que la empresa MVS NET, S.A. DE C.V. ganó la licitación, los debates se realizarán dentro de las instalaciones de la empresa.

Dentro de las medidas que determina el mismo IECM, para las personas que asistan al debate están:

  • Al foro sólo tendrán acceso las personas candidatas, la persona moderadora y el equipo de producción del respectivo debate.
  • Todas las personas que se mantengan en el interior del foro, deberán conservar, en todo momento, su sana distancia respecto a las demás, con independencia de que se trate de personas candidatas, personas moderadoras, personal de producción y/o del propio Instituto. 
  • Previo al debate, todas las personas que se mantengan en el interior del foro, deberán portar cubrebocas, y sólo durante el desarrollo del debate, las personas candidatas y moderadoras podrán retirarse el cubrebocas, particularmente cuando hagan uso de la voz. Por su parte, el personal de producción deberá portar cubrebocas de forma permanente.
  • No habrá militancia en las inmediaciones de la sede del debate y la o el candidato debatiente podrá acompañarse, en su caso, por una sola persona en razón de la actual contingencia sanitaria a causa de la Covid-19.

Debido a la pandemia, no se hace obligatoria la asistencia presencial al debate, el IECM autorizó que los candidatos que quieran atender el debate que les corresponda a través del uso de las tecnologías de la información, así lo pueden hacer.

Algunas de las opciones para estos casos será atender el debate desde las instalaciones de la empresa MVS NET, S.A. DE C.V., de las oficinas centrales del Instituto Electoral de la Ciudad de México o bien desde donde sea su deseo debatir.

En el último caso, señala, será responsabilidad de cada candidato contar con el espacio físico, el equipo tecnológico y la conexión adecuada de internet, para atender el debate. 

Si alguna persona candidata decide participar en el debate sin acudir al foro, deberá:

  • Iniciar sesión en la plataforma digital que se les señale para desarrollar el respectivo debate, con 40 minutos de anticipación de la hora fijada para su inicio.
  • El acceso a la plataforma digital se cerrará 25 minutos previos a la hora fijada para la realización del debate, con el objeto de que se realicen pruebas colectivas de audio y señal.
  • Procurar que el lugar desde donde transmitan cuente con buena iluminación, y no podrán estar en lugares abiertos o en movimiento. 
  • Aparecer a cuadro solas y permanecer sentadas durante el desarrollo del debate, con vestimenta adecuada evitando los colores claros o verdes, en aras de mejorar la experiencia visual en el uso de las tecnologías de la información. 
  • Los fondos de pantalla que utilicen deberá estar libre de imágenes ofensivas, degradantes o que pudieran resultar inadecuadas para la ciudadanía, así como de retratos de otras personas y propaganda electoral o marcas comerciales. 
  • Durante el desarrollo del debate, evitarán la ingesta de alimentos, pero podrán contar con alguna bebida hidratante, preferentemente agua, que se contenga en un recipiente libre de etiqueta con marca comercial. 
  • Evitar el uso de teléfonos celulares, tabletas, computadoras o cualquier dispositivo electrónico que pudiera generar ruido o entorpecer la señal en el debate. 
  • Sólo en los casos en que así lo hayan acordado las personas candidatas y/o sus representantes en la reunión de trabajo realizada al efecto, estará permitido exhibir pancartas, materiales gráficos, infografías, imágenes u objetos durante el desarrollo del debate. 
  • Evitar apagar su cámara, con independencia de que estén o no ejerciendo el uso de la voz. 
  • Mantener apagados sus micrófonos, excepto cuando estén ejerciendo el uso de la voz.