Autoridades capitalinas dieron a conocer la primera etapa del portal público de transparencia sobre programas sociales, que tiene como objetivo que las dependencias puedan hacer la gestión de datos con información presupuestal e indicadores de resultados.

El director general del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Agencia Digital de Innovación Pública, Javier Abraham Berin, explicó que hacía falta una homologación de datos, específicamente entre padrones y beneficiarios, por lo que se creó el Sistema de Información para el Bienestar Social (SIBIS).

“Había una falta de homologación entre los padrones y beneficiarios, no sabíamos si el programa social A tenía los mismos beneficiarios que el programa social B y dificultaba mucho su análisis y estudio (...) No había un análisis profundo de la política social en la ciudad”, dijo.

El funcionario local ahondó que el SIBIS está conformado por cinco etapas y se busca la vinculación con información presupuestal e indicadores de resultados.

“Tenemos clarísimo que no podemos tener programas sociales sin información presupuestaria y con métricas de resultados claros para la ciudadanía”, acotó.

Por otro lado, el director general aseguró que se tienen aprobados 278 millones de pesos para el desarrollo digital y se han ejercido 227 millones de pesos.  

Ganan premio 

En la conferencia de prensa también se dio a conocer que este sistema digital ganó el premio Gobernarte 2019 del Banco Interamericano de Desarrollo, en la categoría de uso de datos.

“Estamos muy contentos porque resuelve un problema muy importante. Primero, pudimos utilizar los datos que ya existían en la ciudad para tomar mejores decisiones en el ciclo de política pública, en el diseño, en la evaluación y en la ejecución de políticas públicas”, señaló Abraham Berin.

abr