El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseveró que han mal informado al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la confrontación entre campesinos y la Guardia Nacional en la presa La Boquilla en la que fallecieron dos personas.

En conferencia, Corral indicó que “no me atrevería a acusarlo directamente de que miente, lo que puedo afirmar es que están mal informando al presidente de la República y le están contando mentiras sobre lo que realmente ha sucedido en el estado de Chihuahua. Los estados que lo están informando se comportan de esta manera de forma desleal a quien debe tener exactamente la información de los hechos”.

En los últimos días campesinos han realizado manifestaciones entorno a la presa conocida como La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua, debido a la extracción de agua que se realiza con el objetivo de cumplir con el tratado de aguas con Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter el miércoles 9 de septiembre, la Guardia Nacional informó de la muerte de dos personas tras un enfrentamiento.

“La #GuardiaNacional repelió la agresión. Posterior a ello, se realizó un reconocimiento localizándose un vehículo con una persona fallecida y otra herida, esta última fue trasladada a un nosocomio para su atención, en donde más tarde falleció”, indicó. 

La institución de seguridad añadió que tras los hechos se detuvieron a tres personas “que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego”.

En la conferencia presidencial de este jueves 10 de septiembre por la mañana, López Obrador acusó a opositores de estar detrás de las manifestaciones en la presa y que hay fines políticos.

“Ahora que vienen las elecciones en Chihuahua, porque se dice que ya van a haber elecciones en Chihuahua y donde estamos es septiembre, octubre, noviembre, diciembre, son cuatro meses, y van a ser en junio, o sea, ya está prácticamente el proceso. Surge este asunto del agua que tenemos que cumplir (…) Entonces, se les llama a que ayuden, se les asegura (a los campesinos) que no va a faltar el agua, porque así lo sostienen los técnicos de Conagua y porque es real; sin embargo, engañan y manipulan y promueven este movimiento que lamentablemente lleva a que pierdan la vida dos personas”, dijo. 

Y, añadió: “El día de estos lamentables hechos participaron dos exgobernadores de Chihuahua del PRI, un diputado federal del PAN, también el senador (Gustavo) Madero del PAN”.

El gobernador de Chihuahua aseguró que se realizará una investigación a profundidad “y vamos a dar a conocer los hechos tal y como sucedieron, no importa y no importará quién esté involucrado”.

Este jueves por la mañana, mediante Twitter también, la Guardia Nacional externó su pésame a los familiares de las personas fallecidas y afirmó que colabora con la Fiscalía de Chihuahua y la Fiscalía General de la República. 

“En seguimiento a los hechos sucedidos en #Chihuahua, se informa que la #GuardiaNacional ha mantenido una cooperación estrecha con la @Fiscalia_Chih y la delegación de la @FGRMexico, a efecto de aportar los elementos necesarios para el esclarecimiento de los hechos”.

Agregó: “De antemano, expresamos nuestras más sentidas condolencias y nos solidarizamos con familiares y amigos de quien perdió la vida en este lamentable suceso. Continuaremos informando”.

kg