La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó de nueva cuenta a la empresa farmacéutica Grupos Laboratorios Imperiales Pharma SA de CV, con la inhabilitación por dos años tres meses y una multa por 2.2 millones de pesos, por dar información falsa en dos contratos con la Secretaría de Salud.

Se indicó que la farmacéutica presentó información falsa al celebrar un primer contrato con la Secretaría de Salud para la adquisición de la vacuna triple viral contra sarampión, rubeola y parotiditis, por lo que se le inhabilitó por 27 meses y se le multó con un millón 124,370 pesos.

Asimismo, presentó información falsa al celebrar otro contrato con la Secretaría de Salud para la adquisición de la vacuna anti hepatitis B (10 mg), por lo que se le impuso otra inhabilitación por 27 meses y multa por un millón 88,100 pesos.

Por ello, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con dicha empresa.

La primera multa

En agosto del 2019, dicha empresa ya había sido inhabilitada por 27 meses y sancionada con una multa de un millón 88,100 pesos, debido a que en el 2018 celebró dos contratos con la Secretaría de Salud para la venta de vacunas doble y triple viral.

Sin embargo, Grupos Laboratorios Imperiales Pharma SA de CV incumplió el primero de los acuerdos, por lo que Función Pública determinó la inhabilitación a partir del 6 de agosto, y la sanción económica.

Se informó en aquella ocasión que el contrato que incumplió incluía más de 773,000 dosis, y al segundo le faltó una de cuatro entregas.

Por esta razón, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se había presentado una denuncia ante el Órgano Interno de Control, al tiempo que advirtió un rezago de cuando menos cuatro años en la cobertura de la vacuna doble viral, la cual también combate el sarampión, entre los niños de uno y seis años de edad.

maritza.perez@eleconomista.mx