Lectura 3:00 min
Forman red de apoyo para familias de periodistas asesinados
Familiares de periodistas asesinados y desaparecidos lanzaron la red "Tejidos Solidarios", un grupo de acompañamiento con el que también buscan orientar y unir a las esposas, hijos, hermanas y demás familiares de víctimas de la violencia contra la prensa.

Brissa Breach, hermana de Miroslava Breach, durante su participaci�n en la conferencia.
Familiares de periodistas asesinados y desaparecidos lanzaron la red "Tejidos Solidarios", un grupo de acompañamiento con el que también buscan orientar y unir a las esposas, hijos, hermanas y demás familiares de víctimas de la violencia contra la prensa.
"Reunimos a los núcleos de familias de periodistas asesinados y desaparecidos de diversas regiones del país cuyos casos Propuesta Cívica representa legalmente. De nuestros principales objetivos alcanzados en este primer encuentro es que las familias se conocieran entre sí, que compartieran sus experiencias, sus necesidades, sus duelos y sus exigencias,” destacó Sara Mendiola, directora Ejecutiva de la organización.
“Estamos empoderando víctimas para que ellas mismas sean portadoras y conductoras de apoyo a otras víctimas que se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad”, agregó.
Durante los cuatro días de reuniones, se dijo que los familiares buscaron construir los cimientos de este proyecto, por lo que “Tejidos Solidarios” se volverá eventualmente en un encuentro anual al que se sumarán cada vez más personas que lo requieran a raíz del contexto de violencias y agresiones contra la libertad de prensa que azota en México.
Focos rojos
La organización Propuesta Cívica sostuvo que tras años de representar legalmente y brindar acompañamiento integral a víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, han identificado focos rojos en las atenciones requeridas a lo largo de los tortuosos procesos de búsqueda de reparación y justicia.
Y con este acercamiento, sumado a testimonios directos, identifican no sólo que las necesidades psicoemocionales son bastantes a raíz del trauma de la agresión y la indolencia de las autoridades mexicanas, sino también por la falta de redes de apoyo que ayuden a sobrellevar el camino.
Al encuentro acudió Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez y su hija Tania Valdez, lamentaron que a lo largo de su búsqueda de justicia han sufrido como muchas otras familias la indiferencia de las autoridades y la falta de apoyos para la atención de su salud física y mental, sin embargo, destacó que se van desarrollando mecanismos de resiliencia.
Por su parte, Brisa Breach, hermana de la periodista Miroslava Breach, advirtió sobre la impunidad que existe en más del 90% de los asesinatos de periodistas, situación que se suma al miedo que tiene las familias para buscar justicia.