Lectura 4:00 min
Fondos de seguridad, para uso ante el Covid-19
Consultados por El Economista, especialistas advirtieron de este contexto de mayor violencia en el país.

Foto: Cuartoscuro.
El gobierno federal ha autorizado a gobernadores y alcaldes a hacer uso de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad para la compra de insumos ante el Covid-19. Expertos alertan que esto puede impactar aún más en la inseguridad que padece el país.
El pasado 9 de abril, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota, informó que por disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, administraciones locales podían echar mano de estos fondos.
En Twitter detalló que por disposición gubernamental, estados y municipios podían utilizar el recurso del FASP y FORTASEG, destinado a prevención y capacitación, para realizar la compra de insumos de emergencia por la contingencia que acontece en el país.
Un día después, Cota precisó que los recursos se tendrían que dedicar al trabajo extraordinario de los policías, para la adquisición de equipo de urgencia, apoyo extraordinario y alimentos de personal de seguridad.
“Nos preocupa mucho que recursos destinados para municipios, los cuales son los más pobres, ahora se les esté retirando ese dinero para adquirir estos artículos. Creemos que esta emergencia puede servir para la justificación y retiro de los ya escasos recursos”, señaló el investigador de Causa en Común, Alejandro Espinosa.
En este contexto, ante la emergencia nacional del Covid-19 y el aumento de la violencia en el mes de marzo, especialistas en seguridad consultados por El Economista llamaron a plantear una política de reducción de homicidios y definir las funciones de la Guardia Nacional.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes pasado se contabilizaron 3,000 víctimas de homicidio doloso y se abrieron 55,748 indagatorias por robos.
Alan López, investigador del Programa de Seguridad de México Evalúa, dijo que ante la emergencia sanitaria y las medidas de resguardo físico se redujeron los delitos contra el patrimonio como robos. Sin embargo, el homicidio incrementó.
Añadió que si bien los cuerpos policiales pueden apoyar la contingencia, como el despliegue de elementos de la Guardia Nacional para el resguardo de hospitales y almacenes de insumos sanitarios, es necesario que no se descuide el tema de violencia en el país.
“El gobierno federal no ha definido cuál es el papel de la Guardia Nacional, por ello surgen las confusiones. En un momento escuchamos que puede atender feminicidios, en otro que puede revisar mochilas en el transporte público y en otra ocasión que resguarda la frontera sur, pero se debe aclarar para qué está hecha”, comentó.
Desde México Evalúa, añadió, se solicita al gobierno federal que proponga una estrategia clara para atender la violencia, principalmente para la reducción de homicidios, así como violencia doméstica, la cual incrementó considerablemente durante el resguardo.
El investigador de Causa en Común, Alejandro Espinosa, coincidió en que no se han delimitado las tareas de la Guardia Nacional y declaró que desde la ONG que representa preocupa que los integrantes del cuerpo policial no cuenten con las condiciones adecuadas para enfrentar la emergencia nacional.
Destacó que además de proveer a los agentes que resguardan los hospitales para una protección adecuada, no se deben descuidar a las policías estatales y municipales, con el fin de garantizar su capacitación y equipamiento.
Las despensas del narco
Respecto de los recientes videos en los que se pueden observar a integrantes de distintos cárteles entregando despensas en comunidades, Alejandro Espinosa declaró que si bien estas acciones no son nuevas, es la forma mediante la cual los criminales llegan a lugares en donde hay un vacío de poder.
“Se puede interpretar también como una erosión del Estado y es preocupante, porque puede ser el preámbulo de una crisis de gobernabilidad. Las bandas criminales buscan ampliar una base social y es preocupante que estén realizando acciones que le corresponden al Estado”, indicó.
Por su parte, el investigador de la UNAM, Javier Oliva, consideró que estas acciones son publicitarias, más no efectivas. “Es el mensaje de ellos para informar que están en otros territorios porque se ve al Cártel de Sinaloa repartiendo despensas en Guadalajara, de donde es originario el Cártel Jalisco Nueva Generación, y Cártel Jalisco Nueva Generación reparte despensas en Guanajuato, en donde está el Cártel de Santa Rosa de Lima”.