El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que el primer debate oficial entre los candidatos a la gubernatura será el próximo 25 de abril, mismo que será moderado por el periodista Javier Solórzano.

La Subcomisión para la Organización del Debate del IEEM fijó la primera fecha de los dos debates que por ley debe celebrarse entre todos los aspirantes. El ejercicio será transmitido por las estaciones de radio y de televisión de las concesionarias públicas de la entidad.

Asimismo, la Subcomisión del IEEM señaló que los medios nacionales y locales pueden organizar libremente debates entre candidatos, siempre y cuando cumplan con diversos aspectos.

Por ejemplo, comunicar al Instituto Electoral del Estado de México del debate; que deberán participar por lo menos dos de los candidatos; y establecer condiciones de equidad en el formato.

Cabe mencionar que el pasado 6 de abril, diversos partidos políticos pidieron al IEEM controlar los debates entre candidatos que se lleven a cabo en los medios de comunicación e instituciones educativas, para evitar que haya inequidad en la contienda.

El primer debate será en las instalaciones del órgano electoral mexiquense a las 20:00 horas.

El objetivo del debate es que los candidatos expongan sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales, a fin de difundirlas como parte de un ejercicio democrático, bajo un formato previamente establecido y con observancia de trato igualitario , detalló la autoridad electoral.

De esta manera los equipos de campaña sólo definirán la temática del encuentro al que asistirían el abanderado de la coalición PRI-PV-Panal-PES, Alfredo del Mazo Maza; del PAN, Josefina Vázquez Mota; de Morena, Delfina Gómez Álvarez; del PRD, Juan Zepeda Hernández; del Partido del Trabajo, Oscar González Yáñez, así como los dos independientes, Teresa Castell de Oro Palacios e Isidro Pastor Medrano.

En los próximos días se negociará la fecha para el segundo debate entre los aspirantes a la gubernatura. La previsión es que sea el 9 de mayo, pero en otra locación y en un horario distinto.

salvador.corona@eleconomista.mx