Este 4 de junio está previsto que se lleve a cabo una audiencia donde la Fiscalía General de la República (FGR) deberá notificar al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, los delitos que le imputa.

El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México deberá decir si concede o no, de forma definitiva, la orden de aprehensión con la que cuenta el exfuncionario.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, garantizó que esa institución presentará en tiempo al juez de la causa el expediente de los delitos que imputa contra Lozoya Austin.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que este caso forma parte de una denuncia que él ordenó presentar, debido que en el 2017 Pemex adquirió a sobrecosto la planta Agro Nitrogenados SA de CV, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA).

De acuerdo con las autoridades federales, la FGR puede presentar al Juez un expediente más amplio, en el que se podrían incluir asuntos del caso Odebrecht.

De ahí que el abogado de Lozoya, Javier Coello, ha solicitado a la fiscalía, a través del Juzgado Octavo, que le informe a su cliente los delitos que se le imputan.

El abogado Javier Coello ha dicho que su cliente sostiene que no firmó el contrato para la adquisición de la planta Agro Nitrogenados, ubicada en el complejo de Pajaritos.

“Él no firmó el contrato de Agro Nitrogenados. Ni siquiera formaba parte del Consejo de Administración de PMI. Todo eso se va a aclarar. El señor fiscal tiene sus datos y nosotros combatiremos esos datos conforme a la ley”, expresó el litigante.

El abogado también informó que las autoridades federales congelaron las cuentas bancarias de Gilda Austin, madre del exdirector de Pemex.

Además de un recurso con el que cuenta Emilio Lozoya, están vigentes las suspensiones provisionales con las que cuentan la esposa del exfuncionario, Marielle Helene Eckes, y la hermana de Lozoya Austin, Gilda Susana Lozoya Austin, por lo que ninguno de los tres puede ser detenido.

Hasta ahora, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, ha evitado pronunciarse sobre este caso, pues considera que corresponde únicamente a la FGR.

El abogado Javier Coello ha dicho que su cliente se encuentra en México, aunque se mantiene vigente la ficha roja que solicitó la Fiscalía General de la República a Interpol para localizar a Emilio Lozoya.

[email protected]