En el último año, el gobierno federal ha concedido casi una veintena de extradiciones a Estados Unidos. La última de ellas, este domingo: Ramón Villarreal Hernández, presunto operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva.

Ramón Villarreal Hernández perdió un amparo ante un tribunal colegiado para evitar ser entregado a la justicia estadounidense. De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), se le vincula con el homicidio de Juan Jesús Guerrero Chapa, quien fungió como abogado de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo. Fue requerido por una Corte Federal en el estado de Texas, por su probable responsabilidad en los delitos de acecho interestatal y de asociación delictuosa para cometer un homicidio.

Procesos ágiles

El gobierno, a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha negado haber acelerado los procesos de extradición a Estados Unidos; en el último año se contabilizan casi 20 procedimientos de extradición al vecino país del norte.

De los casos más sobresalientes, el actual gobierno federal ha entregado a la justicia estadounidense a Rubén Oseguera González (el 20 de febrero), el Menchito, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera.

El 20 de diciembre del 2019, fue enviado a EU, Ismael Zambada, alias Mayito Gordo, hijo del jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael, el Mayo, Zambada.

El 20 de enero de este año, la Fiscalía General de la República entregó a José Sánchez Villalobos, el Señor de los Túneles, presunto operador financiero de Joaquín, el Chapo, Guzmán y presunto constructor de túneles para el Cártel de Sinaloa.

También, el 29 de octubre del 2019, el gobierno de nuestro país entregó a Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila durante el 2011. Fue requerido por una Corte Federal de Distrito para el distrito sur de Texas para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y fraude bancario.

El 13 de enero de este año, el gobierno envió a la Unión Americana a ocho integrantes de organizaciones delictivas como el Cártel del Golfo, Cártel de Juárez, la Línea, los Zetas y los Laredo.

“En una acción coordinada y de manera simultánea, la FGR entregó en extradición a ocho hombres requeridos por autoridades de EU, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y aquel país”, informó aquella ocasión la Fiscalía General de la República (FGR).

El pasado 9 de febrero, el gobierno extraditó a cinco detenidos: Apolinar Dagio Huerta, alias el Poly; Jesús Contreras Arceo, alias el Canasto, identificado como uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Ramón Moreno Madrigal, el Llavero, integrante de la Familia Michoacana; Jesús Rosario Favela Astorga, alias Mayonesa, y Peter “A”, cuya extradición fue solicitada por la Corte Superior de California, en Los Ángeles, para ser procesado por homicidio y allanamiento de morada.

Niegan que sea “arbitrario”

El secretario Ebrard Casaubon negó —el 26 de febrero— que el gobierno federal tenga un propósito de extraditar “arbitrariamente” a capos del narcotráfico a Estados Unidos. Aseguró que el gobierno está cumpliendo con todos los procedimientos legales que requieren las extradiciones.

“Se han procesado y se han ganado amparos; no se determina arbitrariamente. En casi todos los procesos de extradición hay diferentes amparos, es muy raro que no se tenga un amparo. Y lo que ha sucedido es que después de un seguimiento muy cuidadoso de carácter legal se ganaron varios amparos”, sostuvo el canciller en su momento.

•••

Se registran 6 homicidios en guerrero

La Fiscalía General del Estado de Guerrero investiga los crímenes ocurridos este domingo, en los que perdieron la vida seis personas, entre las 03:40 y las 10:40 horas.

En un comunicado, el gobierno de la entidad señaló que esto ocurrió tanto en Acapulco como en Chilpancingo.

Se detalló que en el puerto de Acapulco fueron cinco los fallecidos, todos ellos del sexo masculino, por lo que se abrieron las carpetas correspondientes de investigación. (Notimex)

politica@eleconomista.mx