Por el incremento de número de casos y hospitalizaciones por Covid-19, autoridades de la Ciudad de México efectuaron un acuerdo para que este fin de semana se aplique la ley seca.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, las alcaldías que aplican esta medida son: Gustavo A. Madero  Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. La duración de la medida es del 20 al 22 de noviembre.

“Se suspenden las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, los días 20 a 22 de noviembre del 2020, desde las 18:00 del viernes y hasta las 23:59 del domingo”, señaló el documento oficial. 

Entre los establecimientos mercantiles que no pueden vender bebidas alcohólicas están vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, además de tiendas departamentales.

También, en aquellos establecimientos que se instalen temporalmente, “en los que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación, incluyendo el servicio a domicilio en el que se comercialicen u obsequien bebidas alcohólicas para el consumo humano”.

Asimismo, se exceptúa la suspensión del consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos (no botanas) al interior de los establecimientos mercantiles con giro de restaurante. “La venta en envase cerrado para consumir fuera de estos debe entenderse como suspendida”.

Las personas que no cumplan las disposiciones oficiales serán remitidas al juzgado cívico correspondiente “para la imposición de la sanción que en derecho corresponda”.

Cabe recordar que este jueves, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clauda Sheinbaum Pardo, adelantó que se establecería esta medida, primero con un bloque de ocho alcaldías y posteriormente con otro grupo.