La falta de reformas estructurales en el país ha frenado la inversión extranjera a decir del otrora embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, en particular en el sector energético, pues argumentó que de realizarse los cambios necesarios para la entrada de inversión privada a ese sector, el país obtendría ganancias de miles y miles de dólares .

Una reestructuración integral del sector energético tendrá grandes ventajas para México, pero lo más probable es que sea políticamente difícil de lograr en el corto plazo , advierte el informe de la Comisión de Diálogo Interamericano sobre las relaciones México- EU, Una agenda más ambiciosa , presentado por el diplomático y un grupo de especialistas en temas internacionales.

El grupo de especialistas que integraron su análisis al reporte destacaron que las tomas de posesión de los mandatarios se producen en un momento propicio para el fortalecimiento bilateral en el tema económico.

El texto indica que la reforma al sector energético, propuesto por el gobierno mexicano en combinación con el auge petrolero que vive la Unión Americana, podría acercar a América del Norte a la independencia energética.

Fortalecer y profundizar la cooperación económica, implica potenciar la productividad y competitividad en ambos países. Ello de suma importancia ante los problemas que aquejan la economía mundial. En un mundo caracterizado por una persistente inseguridad económica, mientras más coordinen e integren sus economías, mejor posicionados para competir en los mercados estarán México y EU .

El comercio estadounidense con el de México creció en 18 años, con el nacimiento del TLCAN, 500%, de acuerdo al documento. (...) por lo que se espera que en los próximos 10 años, el país rebase a Canadá como el primer socio comercial de EU.

EL TLCAN no es para este grupo de especialistas, un mero instrumento de ampliación del comercio e inversión; actualmente se erige como la base de una relación bilateral más amplia y la hace más estable y productiva en muchos aspectos .

Jaime Zabludovsky, presidente del Comexi, indicó que es importante retomar la agenda comercial en EU y aclaró que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica no es un riesgo para el TLCAN, pues el último da un marco de seguridad para México y Canadá respecto de EU.

Davidow indicó que administración de Obama no ha informado de manera correcta respecto la alianza transpacífica, lo que podría ocasionar el estancamiento del acuerdo en el Congreso.

[email protected]