El cuerpo de la reportera Anabel Flores fue localizado en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, confirmaron familiares que identificaron a la periodista veracruzana. La fiscalía de Veracruz lo confirmó oficialmente por la noche.

El cadáver fue localizado a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección a Tehuacán, a unos 15 kilómetros de Veracruz.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR inició un acta circunstanciada para coadyuvar en la investigación.

La madrugada del lunes, Anabel Flores fue sustraída de su domicilio por un grupo de hombres vestidos con uniformes militares, chalecos antibalas y pasamontañas, quienes la subieron a vehículos con reporte de robo y se la llevaron con rumbo desconocido.

Por ello, la fiscalía de la PGR solicitó a la Sedena y a la Marina que informaran si alguno de sus elementos ingresó al domicilio de la reportera.

Como parte de su coadyuvancia en las investigaciones con la autoridad estatal, la fiscalía de la PGR envió elementos de la Policía Federal Ministerial al domicilio y zonas circunvecinas donde ocurrieron los hechos, a fin de que localicen cámaras de videograbación y testigos de los hechos.

También pidió a la fiscalía de Veracruz y a la delegación de la PGR, que remitan copia certificada del expediente que hayan iniciado con motivo de estos hechos.

Anabel Flores Salazar, de 32 años de edad, era madre de dos niños: uno recién nacido y otro de cuatro años. Cubría los hechos de inseguridad registrados en Ciudad Mendoza, Acultzingo, Nogales, Maltrata e Ixtaczoquitlán.

La fiscalía de Veracruz relacionó el lunes a la periodista con Víctor Osorio Santacruz, alías el Pan tera, con quien supuestamente dijo que se reunió el 30 de agosto del 2014, en Acultzingo, cuando el delincuente fue detenido por el Ejército. Pero no presentó pruebas que la relacionaran más allá de la reunión.

La organización Artículo 19 ha documentado el asesinato de 84 periodistas en México y 171 casos de desaparición. En el sexenio de Peña Nieto van 10 casos de asesinato, dos de éstos en Veracruz, entidad con el mayor número de asesinatos de periodistas, 17 del 2000 a la fecha, 11 de ellos ocurridos durante el gobierno del priista Javier Duarte, que inició en el 2010.

De los 171 periodistas bajo resguardo federal, 43 son originarios del Distrito Federal; 25 de Veracruz; 13 de Guerrero; 13 de Oaxaca; 10 de Zacatecas; seis de Coahuila; cinco de Michoacán; cinco de Tamaulipas y cinco del Estado de México, entre otros.

PGR pide que aclaren si son militares

La PGR informó que solicitó a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que informen si alguno de sus elementos participó en la detención de la reportera Anabel Flores con algún fin.

Luego de que se informara que durante su secuestro, la madrugada del pasado lunes, Anabel Flores fue sustraída por sujetos armados que portaban vestimentas tipo militar, la PGR solicitó a la Sedena y a la Marina que le informen si algunos de sus elementos ingresaron al domicilio de la reportera, y en caso afirmativo, que expliquen qué autoridad emitió la orden de cateo correspondiente, sobre qué versaron las circunstancias del mismo y revele qué elementos participaron.