Un tribunal federal ordenó la suspensión del plazo para crear la comisión de la verdad del caso Ayotzinapa hasta que se desahogue el recurso interpuesto por la PGR, que se declaró imposibilitada para crear dicha Comisión junto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ante el recurso, el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito generó un acuerdo este miércoles por el cual suspende “el trámite de ejecución de cumplimiento de la sentencia de amparo, hasta en tanto se resuelva el incidente de imposibilidad de cumplimiento”.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que la suspensión de la sentencia aplica tanto para la PGR y la CNDH como para el presidente de la República y la Cámara de Diputados hasta que se resuelve el recursos interpuesto conforme “a derecho corresponda”.

Hace algunas semanas la PGR interpuso un recurso legal en contra de la resolución generada de manera unánime por parte de los magistrados que integran el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Tamaulipas, que ordenaron crear una Comisión de la Verdad del caso Iguala ante diferentes irregularidades encontradas en la actuación de la Procuraduría y las diligencias para investigar el caso de la desaparición de los 43 normalistas.

La Procuraduría arguyó mediante el recurso interpuesto el 20 de junio pasado que se encontraba en una “imposibilidad real, jurídica y material para cumplir con la sentencia”.

Para la creación de dicha comisión, se ordenó a la Cámara Baja otorgar recursos y que la CNDH y el MP formen parte de la misma.