A pesar de que el propósito es reducir los viajes internacionales de los legisladores con costos excesivos, de julio a septiembre de este año, el Senado de la República realizó 17 de 47 viajes al extranjero con costos superiores a los 100,000 pesos.

Con el reporte del tercer trimestre del año publicado en la página de Internet oficial, la Cámara exhibe que continúa la dispersión de costos en los boletos de avión, pues para un mismo destino, el precio del viaje puede variar hasta en 100,000 pesos.

El boleto para Estrasburgo, Francia, del perredista Rabindranath Salazar costó 148,874 pesos y el del jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Cámara llegó a los 49,302 pesos. Ambos viajaron del 6 al 10 de julio a la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

De julio a septiembre hubo 15 destinos diferentes registrados por la institución: Colombia, Bolivia, Brasil, China, Argentina, Panamá, Australia, Italia, Rusia, Uruguay, Estados Unidos, Hawai, Chile, Corea del Sur y Japón.

Así, el Senado gastó en los primeros nueve meses del año 16 millones 52,785.81 pesos en viajes internacionales, de los cuales, 6,348.17 pesos fueron para el pago de pasajes terrestres en los países que visitaron, 9 millones 685,329.99 pesos para la adquisición de boletos de avión y 6 millones 831,107.65 pesos para los viáticos en dólares y euros tanto para senadores como para trabajadores.

Cabe destacar que el proyecto de austeridad del presidente de la Cámara, Roberto Gil Zuarth (PAN), incluye la reducción de los viajes internacionales, propósito que su antecesor, Miguel Barbosa, también buscó pero no se concretó.

Mientras tanto, sigue la medida para que los senadores propongan costos más accesibles. El Senado coteja con dos o tres empresas los precios a un mismo destino, pero si el legislador consigue una opción más barata, la institución paga la oferta menos onerosa.

[email protected]