Buscar
Política

Lectura 3:00 min

En Durango, hay más candidatos amenazados y por miedo no denuncian

El senador José Rosas Aispuro aseguró que Durango es una zona insegura, situación que se enfatiza en tiempos electorales, pues mientras los candidatos tienen amenazas que no quieren hacer públicas por temor, las autoridades locales pasan por alto la violenc

main image

El senador José Rosas Aispuro aseguró que Durango es una zona insegura, situación que se enfatiza en tiempos electorales, pues mientras los candidatos tienen amenazas que no quieren hacer públicas por temor, las autoridades locales pasan por alto la violencia.

Rosas Aispuro, excandidato a la gubernatura de Durango, destacó que desde el 2010 el riesgo para los competidores electorales fue evidente y hoy en día llegó a un punto extremo que demuestra que el estado es un foco rojo en el mapa del país.

Tras el asesinato de Ricardo Reyes Zamudio, candidato de Movimiento Ciudadano a la al­caldía de San Dimas, Durango, el legislador reveló que sabe de otros contendientes electorales que han recibido amenazas, aunque no se aventuró a precisar si de parte del crimen organizado o de intereses políticos asociados a la delincuencia.

Las violencia ha estado. Y no vemos que las autoridades locales se estén activando o estén haciendo algo por salir de esto. Ha habido, aparte de esto, amenazas que por temor a represalias prefieren no hacerlas públicas, pero sabemos de candidatos que han tenido amenazas; es un tema complicado. Que yo sepa, ningún candidato pidió seguridad , declaró a El Economista.

El legislador pidió que las autoridades federales tomen cartas en el asunto y puedan poner orden y contribuir a generar estas garantías de seguridad para que la gente pueda salir a votar el próximo domingo , pues, acusó, los gobernantes locales han minimizado el asesinato de Reyes Zamudio.

En su oportunidad, la senadora Pilar Ortega (PAN) expuso que la autoridad local debe considerar si es prudente o no continuar con los comicios en Durango y en los estados en los que la violencia ha afectado a los candidatos; no obstante, opinó que debe proseguir el proceso.

Por su parte, la senadora Cristina Díaz, expresidenta interina del PRI, dijo que, a pesar de la violencia, los ciudadanos deben salir el domingo a emitir su voto en la casilla que les corresponda.

Lamentamos muchísimo los hechos y desde luego nuestra solidaridad para aquellos partidos políticos que han perdido lamentablemente a compañeros, como nos ha sucedido también a nosotros. Sin embargo, el espíritu democrático debe estar presente el día de la elección con la participación, la única manera de combatir la violencia es con la participación ciudadana , declaró.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete