En términos generales la elección en el estado de Querétaro para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no ha sido fácil. Por un lado, su candidata a gobernadora, Celia Maya García se declara en empate técnico con Mauricio Kuri, de Acción Nacional, de acuerdo a una encuesta que no quiso hacer pública. Además, está invitando a sus contrincantes del PRI, PT, PVEM y MC a hacer un frente común contra el PAN (la entrevista completa es una exclusiva del sitio de Plaza de Armas, se puede leer en: https://plazadearmas.com.mx/convoca-celia-a-frente-anti-pan/).

Por otro lado el presidente del consejo estatal de Morena en Querétaro, Ángel Balderas Puga, ha manifestado en múltiples ocasiones su desacuerdo con la candidatura de Celia Maya y con otras decisiones que ha tomado su partido con repercusión en su estado.

Elección en San Juan del Río

Por si esto fuera poco, en el municipio de San Juan del Río también tienen problemas. El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ordenó retirar la candidatura de Juan Alvarado Navarrete. En su lugar, solicitaron que su suplente fuera la candidata a presidenta municipal: Rosa María Ríos de Sinecio para cumplir con la cuota de género.

¿Qué es la cuota de género?

De acuerdo a un documento publicado por la Cámara de Diputados Federal, el 24 de junio de 2002 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación una reforma referente a la cuota de género. Su objetivo es fomentar la participación política de mujeres y hombres. En ella se estableció la obligatoriedad de la ecuación 70/30. Significa que ningún partido político o coalición no puede tener más del 70% de candidatos del mismo género. Es decir, de 100 candidatos postulados, máximo 70 deberán ser de un género y 30 del otro. En otras palabras, en dado caso que fueran 70% de candidatos hombres y 30% mujeres.

Curiosamente la mujer que accedió a la candidatura del municipio de San Juan del Río y quien llegó por la cuota de género, usa el apellido de su marido, como era costumbre en generaciones del siglo pasado.

Cabe mencionar que varias mujeres militantes al interior de Morena impugnaron a Rosa María Ríos de Sinecio como candidata, ya que consideraron el nombramiento como arbitrario.

Perfil de Rosa María Ríos de Sinecio, candidata a San Juan del Río

  • Casada con Armando Sinecio Leyva
  • Madre de cuatro hijos
  • Presidente de las asociaciones: Damas Voluntarias en el Club Industriales de San Juan del Río y en la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Querétaro.
  • Trabaja en el ramo inmobiliario y de construcción.