Como parte del proceso electoral 2021 en Querétaro, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad organizó un debate entre los candidatos a gobernador el pasado 6 de mayo. Cuidando el protocolo de prevención del Covid-19, el evento fue a través de video llamada.

Participaron los 10 candidatos registrados:

  1. Mauricio Kuri (PAN - QI)
  2. Celia Maya (Morena)
  3. Abigail Arredondo (PRI)
  4. Raquel Ruiz (PRD)
  5. Miguel Nava (RSP)
  6. Beatriz León (MC)
  7. Juan Carlos Martínez (Fuerza por México)
  8. Katia Reséndiz (PVEM)
  9. Penélope Ramírez (PT)
  10. María de Jesús Ibarra (PES)

El debate tuvo cuatro segmentos: en el primero cada uno se presentó y mencionó los puntos más importantes de su plan de gobierno. Durante el segundo segmento respondieron preguntas de líderes empresariales sobre diferentes temas, incluyendo medio ambiente. En el tercer segmento, respondieron a líderes de opinión de Querétaro. En el cuarto y último segmento dieron su mensaje de despedida.

La transmisión completa del debate organizado por Coparmex, se puede ver en YouTube en el siguiente vínculo: https://youtu.be/FmwQsaYQm1g 

Jorge Camacho, presidente de Coparmex Querétaro, “consideró fundamental que los ciudadanos acudan a las urnas bien informados sobre las propuestas de los que pretenden gobernar la entidad”.

Camacho también aprovechó su cuenta de Twitter para felicitar el 9 de mayo, a Mauricio Kuri con motivo de su cumpleaños número 52. Cabe mencionar que Kuri, fue precisamente presidente de la Coparmex en Querétaro.

Por otro lado, la Coparmex en conjunto con otros 23 organismos de la sociedad, están organizando el evento llamado “Debates ciudadanos”. Serán una serie de diálogos entre la ciudadanía y los diferentes candidatos en Querétaro. Empezarán el martes 11 de mayo en punto de las 19:00 horas con el Partido del trabajo, a través de la plataforma de video llamadas Zoom.

Escasez de agua en Querétaro

La falta de agua en Querétaro es uno de los problemas que ha prometido solucionar Celia Maya, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En el debate organizado por la Coparmex insistió en el tema.

Con base en la información divulgada en el Diario de Querétaro, en 2021 la zona metropolitana de la capital del estado, empieza a presentar problemas de sequía. Enrique Abredop, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas en Querétaro, advirtió desde 2017 que este problema se iba a presentar.

En palabras del especialista, la falta de agua es el principal problema geopolítico en el siglo XXI derivado del crecimiento en la población. Lo anterior se agrava en Querétaro, porque el vital líquido se contamina con hidroquímicos de las industrias de la zona y por las aguas residuales.