San Juan del Río, Querétaro, es gobernado por Liliana San Martín Castillo, del Partido Acción Nacional a partir del pasado 7 de marzo, ya que el presidente que fue electo en 2018, Guillermo Vega solicitó licencia para competir por una diputación local.

Para la elección del 6 de junio, Consulta Mitofsky de Roy Campos, realizó una encuesta en ese municipio queretano, en marzo de 2021, para conocer las tendencias acerca de la elección a presidente municipal. Derivado de ello, los partidos que ocupan los primeros tres lugares (aunque muy distantes en preferencias, uno del otro) son: PAN, PRI y PRD en ese orden. 

A continuación presentamos el perfil de los tres candidatos a este municipio de Querétaro, que están arriba en preferencias.

Roberto Cabrera Valencia (Partido Acción Nacional)

Roberto Cabrera es licenciado en derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro. Tiene 45 años de edad, está casado y es padre de cuatro hijos.

Ha sido diputado local en dos ocasiones y regidor suplente una vez. En 2012, al igual que hoy en día, fue candidato a presidente municipal de San Juan del Río. Milita en Acción Nacional desde 1999.

Imagen tomada de sus redes sociales

Gustavo Nieto Chávez (Partido Revolucionario Institucional)

Gustavo Nieto, ya fue alcalde de San Juan del Río entre 2009 y 2012. También fue delegado de la Secretaría de Agricultura (antes Sagarpa, hoy Sader) en Querétaro. Es primo de Santiago Nieto Castillo, actual titular de la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) y de Gabriela Nieto Castillo, magistrada del Tribunal Electoral de Querétaro.

El candidato del PRI es ingeniero agrónomo, su título lo obtuvo en el Tec de Monterrey, del Estado de Nuevo León. Nieto Chávez está divorciado, tiene una hija y tuvo un hijo quien falleció por enfermedad, en noviembre de 2020. Su ex esposa, Tania Ruiz, está apoyando al candidato a gobernador del PAN, Mauricio Kuri.

Imagen tomada de sus redes sociales

Jairo Iván Puente Ramírez (Partido de la Revolución Democrática)

Jairo Puente es ingeniero industrial en administración ambiental, por la Universidad Interamericana del Norte ubicada en Baja California. Se autonombra como candidato ciudadano al carecer de experiencia política. Su vida laboral se ha desempeñado en la iniciativa privada.

Imagen tomada de sus redes sociales

El resto de candidatos que compiten por la presidencia municipal de San Juan del Río son:

  • Rosa María Ríos de Sinecio (Morena)
  • Eduardo Aguirre Ruiz (PT)
  • Ricardo Badillo González (Fuerza por México)
  • Armando Guerrero Reséndiz (PES)
  • Gilberto Ortega Mejía (MC)
  • Erika Rosales Moreno (RSP)
  • Fernando Irvin Matamoros Meneses (PVEM)
  • Antonio Juan Camacho Ramírez (Querétaro Independiente)