Luego del desencuentro en el proceso electoral del 2006, Andrés Manuel López Obrador presume un cambio de actitud e intenta mantener un acercamiento con grupos empresariales. Incluso dispuso de un equipo de empresarios del norte para el enlace; entre ellos se encuentra el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), Fernando Turner. Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente de la Coparmex, aseguró que las señales son positivas: Indica que no está contra el sector productivo. Ha tendido puentes claros . Sorprende que entre los empresarios que apoyan al perredista, varios dejaron años de militancia panista.

ASÍ SE HA DADO EL ACERCAMIENTO

Desde que Andrés Manuel López Obrador modificó su discurso sobre los empresarios, incluso con la integración de productores regiomontanos a su proyecto, el tabasqueño ha mantenido reuniones con este sector.

En los dos primeros meses del año se ha acercado a la reunión de empresarios de la región lagunera.

Sostuvo un encuentro con miembros del Consejo de Empresas Globales. En Nuevo León estuvo con un grupo de empresarios, la cita fue en la casa de Javier Garza Calderón (empresario de telefonía).

En Quintana Roo, López Obrador se ha reunido con empresarios hoteleros, rectores y organizaciones civiles. Además, en Veracruz aceptó participar en un foro denominado Nueva Economía, en el cual asistieron empresarios y comerciantes.

Recientemente, Andrés Manuel López Obrador se entrevistó con empresarios agrupados en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la cual congrega a los 58 grupos constructores más importantes del país. Posteriormente, tuvo una reunión con consejeros nacionales de Banamex.

Fernando Turner Dávila

Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes. Es el principal enlace de López Obrador con el sector empresarial. Fue militante panista por tres décadas, pero renunció para hacerse cargo de la política antimonopolio del Movimiento Regeneración Nacional.

Miguel Torruco

Se encargará, según López Obrador, de las estrategias de turismo. Es fundador de la Confederación Latino Americana de Asociaciones de Hoteles y Restaurantes. Estuvo al frente de la Confederación Nacional Turística.

Fernando Canales Stelzer

Fue militante del PAN hasta diciembre del año pasado. Tras 18 años de afiliación panista se sumó al proyecto de López Obrador. Es hijo de Fernando Canales Clariond, prominente panista de Nuevo León. Cuando dejó el PAN, se dijo decepcionado del partido, dominado por el cinismo y la incongruencia . Ahora encabeza la organización civil Despierta México.

Adolfo Hellmund

Empresario tamaulipeco es perfilado por López Obrador para ocupar la Secretaría de Energía. Egresado del Tecnológico de Monterrey, tiene maestría en el Massachusetts Institute of Technology, ha sido Socio Director del Texas Pacific Group/Fondo Pymex; Director Adjunto de Banca Serfin, Director de Financiamiento al Comercio Exterior de la SHCP a finales de los 80.

Rogelio Ramírez de la O

Propuesto por López Obrador para convertirse en el Secretario de Hacienda. Es un economista independiente, reconocido por prever la crisis de 1994 y la crisis y rescate de la banca con sus efectos fiscales. Es Director de la firma Ecanal (Economic Analysis for Company Planning).

Alfonso Romo Garza

Empresario regiomontano, en el 2000 se vinculó con Amigos de Fox. Fue Consejero de Cemex, es hombre de negocios y empresario agroindustrial. Fundó la Opción Ciudadana en el 2005. Es graduado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Mauricio Sada Santos

Renunció a su militancia panista en diciembre del año pasado. Incluso fue líder de la bancada en el Congreso de Monterrey. Fue considerado aspirante a la alcaldía de San Pedro. Dejó el PAN después de 15 años. Se encargará de comunicar a los empresarios la propuesta del tabasqueño.

[email protected]