El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que la lista nominal ascendió a 78.7 millones de ciudadanos; 7.3 millones de mexicanos más que en el 2006.

De acuerdo con Víctor Guerra, director del Registro Federal de Electores, se confirma que 1.8 millones no renovaron la mica.

El funcionario indicó que de los 5 millones de ciudadanos con credenciales 03 que había al arrancar el 2012, 3 millones fallecieron o residen en el extranjero. De los 2 millones restantes, sólo 200,000 renovaron su mica.

El IFE dio de baja 4.8 millones de micas 03 e informó que sustituyeron 17 millones.

La lista nominal aún puede variar, pues está pendiente que los ciudadanos que renovaron o solicitaron por primera vez la credencial recojan su mica, y tienen de plazo hasta el 31 de marzo.

AMAGAN CON JUICIO POLÍTICO

El PRI en la Cámara de Diputados, a través de Humberto Lepe, advirtió que solicitará juicio político contra los consejeros electorales que se nieguen a aceptar que ciudadanos con credencial 03 puedan votar este año.

Según el priísta, se estaría impidiendo que 5 millones de electores ejerzan un derecho constitucional. El IFE la dejó vigente para los residentes en el extranjero, sin embargo, quienes residimos en México no podemos usarla. Nos quita el derecho a votar y a ser votados .

Recordó que en el 2006 sólo 243,000 votos hicieron la diferencia. El IFE tiene que atender a su naturaleza de auspiciar la vida democrática y respetar el articulado constitucional que le da el derecho al mexicano de votar y ser votado .

Anticipó que promoverá una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para que los ciudadanos con credencial 03 puedan votar.

PARA NO RENOVAR PADRÓN

ES PLAN CON MAÑA DEL PRI, ADVIERTEN

No se puede jugar a la interpretación de la ley electoral de acuerdo a conveniencias , estableció Ulises Corona Ramírez.

El investigador de la UNAM, especialista en el tema electoral, afirmó que algunos actores del PRI quieren que se amplíe el padrón electoral porque la base local, es decir, los diputados locales, presidentes municipales e incluso algunos gobernadores se pueden ver beneficiados por la ola Enrique Peña Nieto si hay un mayor número de electores, que si se actualiza el padrón se perderían.

Por eso es que el PRI está pidiendo 5 millones más de posibles votantes .

[email protected]