El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, informó que la siguiente semana tendrá los resultados de la investigación que realizará la Contraloría del Distrito Federal a las tiendas Walmart que entraron en operaciones entre el 2000 y el 2005, con el fin de constatar que todos los permisos de uso de suelo, construcción y de apertura estén en orden.

Estamos revisando tienda por tienda, todo. Es decir, hay permisos de muy diferentes naturalezas: hay de usos de suelo, hay de autorización de construcción, hay licencias; lo que pedimos es: revisen todas las autorizaciones que hubo en el periodo que se indica en la nota , dijo el Jefe de Gobierno.

Entrevistado luego de asistir al cuarto Congreso Internacional de Transporte: Política, Ciudad y Movilidad, el Mandatario capitalino argumentó que, tras las notas periodísticas del diario estadounidense The New York Times, su gobierno considera que de oficio tiene que hacer una revisión profunda respecto de cuántas tiendas se abrieron en el periodo indicado y si cada uno de los permisos se otorgó conforme a las normas de la administración local.

Detalló que la averiguación alcanzará tanto a aquellas autorizaciones que conciernen a las diferentes dependencias del gobierno central como a las que dependen de los gobiernos delegacionales y advirtió que, de detectar alguna anomalía, se intensificará aún más la investigación y se actuará de manera inmediata conforme a la ley.

Detalló que en principio se revisarán los permisos comprendidos entre los años 2000 al 2005, los cuales se mencionan en la publicación del diario, aunque no descartó la ampliación del periodo para seguir con la investigación.

Si es necesario, se ampliará. Ese periodo en particular es el que se indica en la nota, por esa razón es el que nos interesa más .

CAPITAL, REGULADA

Finalmente, Ebrard Casaubon recordó que el Distrito Federal es la única entidad en todo el país que cuenta con una norma para controlar la expansión desmedida de las tiendas de autoservicio para proteger los centros de barrio, así como a los pequeños comerciantes que se ven imposibilitados para competir con las grandes cadenas trasnacionales.

Y si bien la norma 29 no es precisamente para atacar la corrupción, reconoció el Mandatario local, sí enfatizó que es una herramienta importante para evitar que la comercialización se concentre en manos de una sola empresa, que al parecer fue lo que orilló a Walmart a sobornar a funcionarios de diferentes niveles de gobierno alrededor del país.

AL ATAQUE POR INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

PGR INVESTIGA A WALMART

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que, de acuerdo con sus facultades, mediante un acta circunstanciada, iniciará una serie de investigaciones sobre presuntos actos de corrupción promovidos por directivos de Walmart de México, en la que se presume participación de servidores públicos.

A principios de semana la abogada de la nación, Marisela Morales Ibáñez, enfatizó que el agente del Ministerio Público de la Federación sólo realizaría una investigación sobre el caso Walmart, que surgió por una investigación periodística estadounidense, siempre y cuando se presentara una denuncia’’ porque no es un ilícito que se persiga de oficio, sino por querella.

Sin embargo, ayer la PGR expresó que de acuerdo con sus facultades y atendiendo a que las notas periodísticas aluden a hechos genéricos, y considerando que no se cuenta con un denunciante en particular, la Procuraduría podrá solicitar información tanto a particulares, personas morales, como a diversas dependencias del Ejecutivo federal’’.

Asímismo con los elementos de prueba recabados, previa valoración de los mismos, se podrá determinar si continúa sus indagatorias como averiguación previa contra quien resulte responsable’’.

La Procuraduría solicitará oficialmente a las dependencias del gobierno federal que estén realizando alguna investigación administrativa o fiscal los pormenores de la misma y decidirá, si es el caso, citar a persona alguna, funcionarios o exfuncionarios a declarar ante el Ministerio Público de la Federación.

La PGR no expone elemento de que la empresa haya presentado denuncia.

(Con información de Rubén Torres)

[email protected]