Lectura 3:00 min
El Chilango murió por traumatismo craneo encefálico
Durante la segunda autopsia realizada al normalista se corroboró que la falta de tejido en la cara fue causada por la fauna depredadora.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que el estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Julio César Mondragón Fontes, conocido como el Chilango, murió por traumatismo cráneo encefálico producido por un objeto de tipo contundente , y no desollado como inicialmente se dio a conocer.
En conferencia de prensa, José Larrieta Carrasco, titular para la Oficina Especial del Caso Iguala, dijo que durante la segunda autopsia se corroboró que no hubo disparo de arma de fuego y que la pérdida de tejido en cara y cuello se debió a la fauna depredadora de donde fue localizado su cadáver.
Dicha acción de depredadores se demuestra con la presencia de surcos, rayados y arañazos observados en el hueso frontal y en el borde inferior de la estructura de la mandíbula , expuso.
En sentido inverso, agregó, la ausencia de impronta (marca o huella) en los huesos de cráneo y cara de Julio César, que en todo caso dejaría indefectiblemente la acción de un objeto filoso o cortante al momento de incidir los tejidos blandos, descarta la posibilidad de que el desprendimiento de piel del cráneo y cara de la víctima se haya hecho de manera intencional por acción humana.
De acuerdo con la CNDH, Mondragón Fontes fue víctima de tortura física, además de ser golpeado brutalmente con saña y crueldad por la acción conjunta y complicidad de miembros de la delincuencia organizada y servidores públicos del municipio de Iguala .
Y es que como resultado de la segunda necropsia se dio cuenta de la fractura de ocho huesos del cráneo y 13 de los 14 huesos que conforman el esqueleto de la cara, así como múltiples fracturas en 19 huesos del tórax y la columna, lo que corresponde a 64 fracturas en 40 huesos de su estructura ósea.
Por ello el organismo instó a la PGR a que se investigue a los 11 individuos, entre ellos el señalado por integrantes de la organización criminal, Guerreros Unidos, de participar en estos hechos, así como investigar y en su caso consignarlos por el delito de tortura. Entre los sospechosos se encuentra Víctor Hugo Benítez Palacios, el Tilo, quien fue detenido recientemente y es acusado de ser líder del brazo armado de Guerreros Unidos.
Por su parte, la PGR dijo que analizará las nuevas observaciones y propuestas de la CNDH sobre el caso Iguala. Esta representación social de la federación reitera su compromiso de mantener una investigación exhaustiva que permita esclarecer de forma integral los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero , dijo.