El gobierno del Estado de México, a través de las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Salud, así como de la Procuraduría General de Justicia, confirman el fallecimiento de cinco alumnos y un profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como resultado de la volcadura del camión en el que viajaban en la carretera federal México – Toluca, a la altura del kilómetro 41.

A las 7:50 horas de este jueves, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) registró el accidente en donde perdieron la vida María Fernanda Alvarado Arroyo, de 18 años de edad; Gilberto Octavio Santiago Barrios, de 19 años; Axel Humberto Escalona Islas, de 21 años; Blanca Hernández Hernández y Daniela Bárcenas Flores, ambas de 19 años, y el catedrático Paulo Scheinvar Akceria, de 58 años.

Junto con ellos resultaron lesionados e internados en distintos nosocomios 14 estudiantes más, de los cuales cuatro han sido dados de alta de la Clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde recibieron atención médica.

En el Hospital Adolfo López Mateos continúan internados Alicia Caro Durán, Oscar Gómez Rivera, Juan Carlos García Galindo y Aldo Fabián Garcillo Rangel cuyo estado de salud se reporta como grave y estable a esperar evolución en las próximas horas.

Mientras que Frida Reyes Vargas, Juan Manuel Gonzales Díaz, David Zamorano Rodríguez y América Estefanía Paredes López, cuyo estado de salud se reporta en los mismos términos, fueron trasladados de la Clínica 220 del IMSS en Toluca al Hospital de Traumatología en Lomas Verdes.

En la clínica 220 permanecen Alan Roberto Ocampo Marcial y Joaquín Sánchez Gómez, y su estado de salud se reporta como estable.

Las primeras investigaciones de la PGJEM han podido establecer, a través de los trabajos de peritaje terrestre, que el vehículo circulaba en malas condiciones mecánicas y con exceso de peso para el cual está diseñado, situación que reconoció el propio operador identificado como Rafael Durán Lozano, quien además conducía a velocidad inmoderada, lo que originó que perdiera el control de la dirección y se impactara contra un vehículo tipo sedán, marca Chevrolet.

Posteriormente, el remolque se desprendió y colisionó con la parte posterior del autobús turístico marca Masa, en el que se transportaban 36 estudiantes de la UNAM.

Luego de ser impactado el transporte de los estudiantes choca con su costado derecho contra el talud de la carretera, lo que

>>>>>>>> provoca su volcadura y un giro de aproximadamente 180 grados, además de un desplazamiento aproximado de 100 metros sobre el pavimento, resultando de este hecho 6 estudiantes fallecidos.

Finalmente, el tracto-camión continuó su marcha con la pérdida de dirección, para impactarse en el kilómetro 48.700 tramo el Zarco-Lerma, municipio de Lerma, contra ocho vehículos más.

Los cuerpos de las víctimas ya han sido plenamente identificados y realizados los trámites legales correspondientes para la oportuna entrega a sus deudos.

En cuanto al conductor, Rafael Durán Lozano, se encuentra en calidad de detenido a disposición del agente del Ministerio Público, para deslindar responsabilidades dentro del plazo legal.

Como lo dio a conocer el gobernador Eruviel Ávila Villegas, a través de su cuenta de twitter, poco después de ocurrido el accidente, y en conferencia de prensa, de inmediato se movilizaron los servicios de rescate para atender la emergencia.

Eruviel Ávila y José Narro Robles, rector de la UNAM, acudieron al Hopsital Adolfo López Mateos donde fueron intervenidos quirúrgicamente cuatro de los lesionados, a quienes brindaron todo el apoyo necesario hasta su recuperación satisfactoria.